Fundo Los Chilcos: Un espacio lleno de historia y agricultura rural en la Cuenca del Lago Ranco
El fundo Los Chilcos es un espacio lleno de historia, gastronomía y agricultura rural de la Cuenca del Lago Ranco. Es el lugar ideal para que las familias vayan a disfrutar con los suyos. Está ubicado en el kilómetro 26,5 de la Ruta T75, que une La Unión con Puerto Nuevo.
En dicho lugar, se encuentra el museo del molino y la Casona, que es un espacio cultural. Además de ello, está la Casa Küc, el restaurante Truchas y el huerto Los Chilcos. El valor de la entrada de $4.000 por persona, consistente en visita al museo y molino.
Lo que se hace en el molino es un viaje en el tiempo, que permite conocer el proceso de producción y maquila de la harina. En ello, se observa el funcionamiento de cada una de las máquinas en el proceso productivo de la harina y experimentar cómo la fuerza del agua que permite poner en marcha la fábrica.
¿Qué es la Casona? Se trata de un espacio cultural donde está la exposición "Gravedad", lo que invita a conocer el universo a través de fotos astronómicas de Alejandro y Ramón Eluchans. Además del relato de la astrofísica italiana, Eleonora Sani.
La Casa Küc, en tanto, es un lugar donde artesanas de la zona ofrecen productos de artesanía (textil, cestería en ñocha y madera) y gourmet. Esto fabricado con materiales 100% naturales y hechos a mano.
Mientras que el huerto Los Chilcos innova con lo ecológico que es. Se cultivan hortalizas sin agroquímicos y truchas artesanales libres de antibióticos. El Restaurante Truchas también está en dicho fundo, donde la especialidad es la trucha. Además, las verduras y frutas que se ofrecen son de la zona.
La historia del "Fundo Los Chilcos"
El fundo tiene más de 100 años de historia. Así lo contó Gabriela Olcese, directora de Cultura y Turismo de "Los Chilcos". Fue creado "por colonos alemanes y después vendido a los dueños actuales. Por lo tanto, son aproximadamente 500 hectáreas de terreno, de las cuales 30 son utilizadas para turismo cultural". En esas hectaréas, está el Museo del molino, la Casona, un sendero y una laguna; la Casa Küc y el restaurante Truchas. Además del huerto agroecológico.
Ella relató que, en el fundo, trabajan en general con "productos solamente de la zona. Tratamos de trabajar el concepto de basura cero también. Así que nos preocupamos mucho del medioambiente, la conservación, el control de plagas".
En palabras de Olcese, el fundo Los Chilcos es de un ambiente "muy familiar. Es ideal que vengas con tu mascota si quieres porque tenemos habilitados lugares para ellos. El lugar es familiar y puede estar todo el día. Pueden llegar en la mañana, ya que hay mucho para recorrer".
Referente a la casa Küc, en ella trabajan 20 personas de la Cuenca del Lago Ranco y que pertenecen a la agrupación, además de 20 personas que no pertenecen. "Nos juntamos todos los meses, hacemos asambleas, capacitaciones. Tenemos canales de comercialización. La idea es estar con ellas. Acompañarlas en el proceso de crear. Así que es un trabajo muy entretenido", sostuvo Olcese.
Por ahora, en el fundo están trabajando en senderos, para que sean de acceso universal. "Para nosotros es un reto. Estamos trabajando lentamente con arquitectos y constructores para tener acceso universal en general, en todas las partes", cerró. La información de fundo Los Chilcos, referente a horarios y días en que atienden, se puede hallar en su página web.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.