Se abre nuevo flanco para alcalde de Coronel Boris Chamorro: CDE presenta querella por Fraude al Fisco
Cuando aún resuenan los ecos de la formalización contra el alcalde de Coronel Boris Chamorro, con apelaciones incluso pendientes, se abre un nuevo flanco para el edil.
Se trata de una querella que fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado por Fraude al Fisco tras condonar ilegalmente una millonaria deuda que tenía la ex empresa embotelladora Llacolén.
CDE afirma que Boris Chamorro ni concejales pueden condonar deudas
La querella presentada hace referencia a la condonación de una deuda de cerca de mil millones de pesos que la empresa Sociedad e Inversiones e Inmobiliaria MOS y Embotelladora Dos Band tenía con el municipio.
Según el Consejo de Defensa del Estado el Concejo municipal solo puede autorizar facilidades para el pago de una deuda "pero no se encuentran facultados para condonar deudas respecto de dichos derechos municipales morosos. Lo anterior, conforme lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Rentas Municipales" y ello fue precisamente lo que habría sucedido el 7 de julio del año 2020 cuando el alcalde Chamorro sometió a votación al concejo este "avenimiento" con la empresa.
"El primer avenimiento propuesto por el alcalde Boris Chamorro Rebolledo apoyado por el abogado, asesor jurídico de la Municipalidad, Cristian Pinto Garrido, favorece, sin justificación, los intereses de la sociedad demandada por la Municipalidad, dada la situación procesal favorable a la municipalidad en los diversos juicios ejecutivos entablados para el cobro de los impuestos adeudados y causa un perjuicio municipal equivalente al monto del avenimiento acordado", sentencia el escrito la querella.
La querella fue presentada contra el alcalde Boris Chamorro y los funcionarios municipales Cristian Pinto abogado de la municipalidad, los concejales Ariel Durán, Osvaldo Campos y los ex concejales Francisco Reyes y Rene Lucero.
"Es una querella infundada"
Desde el municipio de Coronel, el director de Control, Cristián Pinto, quien al momento de los hechos aludidos en la querella era el director jurídico de la casa edilicia, explicó que a él le tocó intervenir de "manera activa" en los hechos que son materia de una querella por fraude al fisco.
No obstante, expresó que "me parece una querella bastante infundada que adolece de errores fácticos y me parece en realidad más una acción pensada con la finalidad de obtener alguna otra medida cautelar en contra del alcalde por el juicio que ya es conocido por todos".
Es más, enfatizó que los hechos a los que alude la querella datan de julio del 2020, en un Concejo Municipal que se realizaba de manera telemática en pandemia. "Ahora traerlos a la palestra a través de una querella en la misma semana en que se ventila el juicio del puerto Coronel, la verdad que me parece de alguna manera un poquito sospechoso", sostuvo.
"A mí me parece ya infundado en lo fáctico principalmente porque si bien se sometió a la votación del Concejo Municipal la posibilidad de arribar a un acuerdo con Embotelladora Llacolén en una época de pandemia, en ese entonces no había sentencia", agregó.
Asimismo, manifestó que "no me imagino a funcionarios públicos ideando o acordando defraudar al fisco de una manera pública en un Concejo Municipal televisado y que finalmente pese a la decisión del Concejo, nunca se llegó a un avenimiento".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.