Diputados proponen la castración química frente a red de pedofilia en Chillán
Casi 10 años de abusos sexuales y violaciones sufrió la hijastra de un teólogo adventista y profesor de Chillán que creó una red de pedofilia y para quien buscan la castración química. Una propuesta de los diputados Rubén Oyarzo y Tomás Lagomarsino quiere incluir un artículo al Código Penal que permita este castigo.
La víctima, de ahora 21 años, sufrió las vejaciones entre los 8 y 17 años. En un juicio abreviado se condenó a su padrastro al presidio perpetuo y 15 años adicionales por los delitos sexuales. También se dictaron resoluciones sobre otros 13 imputados.
El independiente por la región de Ñuble señaló que este "faculta a un juez de otorgar farmacológicamente medicamentos que inhiben sexualmente". Llamando a que "esta discusión hay que darla porque no puede ser lo que pasó en Ñuble, es horroroso".
En su declaración pública, Oyarzo precisó que esto lo podría determinar el magistrado o, incluso, pedirla voluntariamente el agresor.
Proponen artículo que posibilitaría la castración química
Junto a Lagomarsino buscan incluir el siguiente artículo al Código Penal: "Para los delitos establecidos en este título, el juez podrá disponer de tratamientos psiquiátricos, psicológicos, pudiendo, en caso de reincidencia o en casos graves, y previa evaluación de un experto, ordenar la realización de procedimientos farmacológicos o médicos para el control e inhibición de impulsos sexuales".
"Esta última medida también podrá ser solicitada de forma voluntaria por el agresor, sin embargo, deberá contar con un informe médico y psiquiátrico que avale dicha solicitud".