A cuidarse del sol: La ley ordena a empleadores entregar protector solar por las altas temperaturas
Así es, uno de los deberes de los empleadores es proveer a sus trabajadores con medidas que los resguarden de la luz del sol, ya sea a través de protector solar, sombreros, cascos y/o vestuario. Tal como lo indica la Ley 20.096 que también contiene sanciones para quienes incumplan la normativa.
Esto responde al deterioro de la capa de ozono y sus consecuencias en la exposición a los rayos ultravioleta, con consecuencias como cataratas, envejecimiento, quemaduras y cáncer. Según explicó la Dirección del Trabajo los empleados que realizan tareas al aire libre están especialmente vulnerables.
Por su lado, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) indicó como un factor de riesgo ejecutar labores bajo un índice UV igual o superior a 6. Por lo que ambas entidades coinciden en que los empleadores deben asegurar los siguientes implementos:
"La entrega de elementos de protección personal es muy importante para cuidar la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras", declaró el director nacional Pablo Zenteno a El Dínamo.
Respecto a los empleadores que infrinjan la ley, existen sanciones desde las 3 a 60 UTM -$193.029 y $3.860.580, respectivamente-. Las que dependerán del tamaño de la empresa.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.