El renacer de la Provincia de Arauco como destino turístico: En 2024 tuvo la mayor tasa de visitantes
Altas expectativas hay en la Provincia de Arauco de cara a la temporada estival que inicia en los próximos días. En el verano de 2024 las cifras fueron más que positivas, dando fin a ese periodo en donde reinaba el temor en quienes visitaban la zona.
Y los números el año pasado acompañaron, cifras record de asistencia al Festival de la Frutilla Blanca en Contulmo, o a la Fagaf en Cañete dejaron la vara alta para la temporada que se avecina.
“Vimos un aumento en el turismo, con la disminución de la violencia rural y para este año proyectamos un aumento, en comparación al año pasado. Si este verano fue un 50%, para el verano que viene creemos que podría ser de un 70%“, comentó Rolando Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Cañete.
Mientras que en Contulmo, está todo listo y dispuesto para la fiesta de la Frutilla Blanca, el alcalde Carlos Leal, explicó que “estamos preparados para el verano, si bien estamos remodelando la plaza, estaremos en otros espacios para generar las fiestas que habitualmente hacemos como la semana musical, la fiesta del Küchen o la semana contulmana. Estas fiestas permiten que la gente llegue a la zona y disfrute de nuestros lagos y se puede veranear tranquilo”.
Leal estimó que la temporada pasada visitaron la comuna alrededor de cinco mil personas, una cifra que superó con creces las expectativas que venían teniendo en periodos anteriores.
Desde el gobierno, el delegado presidencial Humberto Toro habla del renacer de la Provincia de Arauco como polo turístico, puesto que la disminución de los hechos de violencia rural, trajo devuelta el turismo a la zona.
“El verano 2024 la provincia de Arauco tuvo un renacer. Las tasas de ocupación de alojamiento en el Lago Lanalhue fueron las más altas en 6 años y los otros territorios turísticos también tuvieron mejores indicadores. Eso es positivo, porque el turismo es una vocación productiva relevante en el territorio y que estamos impulsando con fuerza”, indicó.
Toro complementó con que “para el verano 2025 nuestras expectativas es que nuevamente muchos visitantes llegarán al lago Lanalhue, al lago Lleu Lleu y a las localidades de la provincia a disfrutar del verano. Se están organizando diversas fiestas costumbristas y tradicionales para que las personas disfruten en la temporada estival y nosotros estamos trabajando junto a las policías para garantizar la seguridad de quienes lleguen al territorio a disfrutar del verano”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.