Superintendente de Salud en Concepción advierte a las Isapres de sanciones si incumplen con los planes de pago
El superintendente de Salud, Víctor Torres, estuvo presente en Concepción en el marco de la acreditación de calidad que recibió la Clínica Biobío por tercera vez. En su visita, abordó lo que ocurre con las Isapres y les advirtió de las sanciones si incumplen con los planes de pago.
Consultado sobre ello, afirmó que "una vez que se aprobaron los planes de pago, se conocieron las distintas modalides que las Isapres establecieron y una vez que confirmáramos el total de la deuda, aprobaramos también los planes, hicimos un llamado para que las Isapres pudieran tomar medidas adicionales".
Lo anterior, de "tal forma de mejorar las condiciones de inicio, pero también dijimos que era un proceso continuo en el tiempo,dinámico que va a ir mejorando constantemente porque hay algunos elementos que permiten estimular que las Isapres paguen antes".
¿Cuáles son esos elementos? Sobre esto último, el Superintendente ejemplificó con "la imposibilidad que tienen estas de hacer retiro de utilidades hasta que no paguen el último peso, cosa que tenemos que fiscalizar y certificar nosotros".
"Por lo tanto, hay un incentivo en ese sentido, pero también hemos convocado a las Isapres para que se comprometan a poder en determinado periodo de tiempo ir mejorando cada vez más lo que originalmente plantearon", sostuvo.
¿Para qué? Según indicó la autoridad, "de tal forma que cuando tengan los recursos, obviamente puedan orientarlos a mejorar los plazos de pago o las condiciones en términos de montos". Además de "ir finiquitando, por ejemplo, aquellos montos que son de más fácil resolución, etcétera".
Superintendente de Salud y su advertencia a las Isapres en caso de incumplimiento
Una de las Isapres que respondió de manera inmediata al llamado fue la Isapre Nueva Más Vida. Esta planteó, en un inicio, "dejar finiquitado a todas aquellas personas que tienen a su favor 400.000 pesos hacia abajo en su cuenta de excedentes", explicó el superintendente. Lo anterior se va a materializar en enero del 2025, ya que se adelantan 155 cuotas.
"Este mes se paga la cuota que originalmente se había mencionado y en el mes de enero entonces se adelanta. Es un esfuerzo bastante significativo y estamos esperando la respuesta también del resto de las Isapres", dijo Torres.
Asimismo, les advirtió a las Isapres de las sanciones a la que se enfrentan. "El incumplimiento de los planes de pago está asociado a sanciones que la misma ley determina e incluso en algunos casos, podemos observar un incumplimiento a tal punto que podemos intervenirlo como Superintendencia, dejarlo sin efecto y volver a hacer un plan nosotros que debiera entonces la Isapre poder cumplir", afirmó.
Víctor Torres enfatizó en el llamado a las Isapres. "Primero, el compromiso de mejorar sus condiciones iniciales y en segundo lugar, es un compromiso que en la medida en que se generan utilidades, ellos puedan ir mejorando las condiciones de cumplimiento de los planes de pago", cerró.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información.