Nueva Ley Antiterrorista fue despachada: ¿En qué consiste y cómo funcionará?
La nueva Ley Antiterrorista fue aprobada y despechada desde el Congreso. Lo anterior tras un intenso debate que se efectuó en la Cámara de Diputados. Es más, uno de los puntos álgidos fue el uso de la tecnología IMSI Catcher, que permite interceptar teléfonos.
Sin embargo, pese a ello, el proyecto fue aprobado con 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones. Hay que recordar que el Presidente Gabriel Boric había presentado esta iniciativa en agosto del 2023.
Ahora que fue despachado, ya se entregaron los detalles de cómo funcionará la nueva Ley Antiterrorista. Primero, lo que ocurre es que termina con la inaplicabilidad, lo que quiere decir que no se requerirá como único elemento de prueba que se demuestre un "ánimo" terrorista, sino que se contemplan diversos elementos.
Además de ello, se creará un nuevo delito. Con esta nueva ley, se podrá sancionar a integrantes de una "asociación terrorista" (AT), por el único hecho de pertenecer al grupo. Las penas van desde los 5 años y un día hasta los 15. En el caso de que los integrantes cometan otros delitos, se sumarán las penas.
¿En qué consiste la Nueva Ley Antiterrorista?
La iniciativa de ley, a su vez, contempla sancionar casos de terrorismo individual. En específico, a una persona que sin formar parte de una asociación terrorista cometa lanzamiento, colocación o envío de artefactos explosivos, corrosivos o incendiarios, entre otros.
¿Qué más? Sanciona a quienes efectúen delitos a fin de colaborar con la AT. Estos pueden ser amenazas, robos con violencia o intimidación; extorsión, receptación; porte, fabricación o adulteración de armas o artefactos explosivos; lavado de activos; producción o tráfico de estupefacientes; delitos informáticos.
A ello se agrega que sanciona a quienes provean o recolecten fondos para una asociación terrorista sin formar parte de la misma. Incluyendo a quienes financien la comisión de delitos terroristas.
Asimismo, el proyecto permitirá el uso de técnicas especiales de investigación a delitos terroristas. Ello quiere decir interceptación de comunicaciones, registro de equipos informáticos, captación de imágenes o sonidos. Además de agentes encubiertos, reveladores e informantes; y entregas vigiladas.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.