¿Lo ocurrido en la cárcel fue un ritual?: Sociólogo aclara implicancias de macabro crimen en penal de Concepción
Fotografía: Agencia Uno | Pixabay/Contexto

¿Lo ocurrido en la cárcel fue un ritual?: Sociólogo aclara implicancias de macabro crimen en penal de Concepción


Por Felipe Rojas | 11 Diciembre 2024 07:25
COMPARTIR

Muchos despertaron el pasado lunes sin saber que aquel día conocerían uno de los más horribles casos registrados este año al interior de un penal en Concepción. El hallazgo impactó al Biobío, y casi de inmediato, en muchos lados se leía "ritual satánico en cárcel", sin embargo, al parecer la situación dista mucho de lo que significa el concepto.

Paredes pintadas con sangre, una biblia y una persona decapitada, es el escenario que encontraron gendarmes al entrar a la celda de Diego Valdés San Martín, interno que compartía el espacio con la víctima y que ahora es el principal sospechoso del delito.

En este hecho, el sujeto habría separado la cabeza de Vicent Gómez Aguirre de su cuerpo utilizando armas blancas de fabricación artesanal. Con la sangre de la víctima, el individuo dibujó el número de la bestia "666" y dos Estrellas de David. Así, desde Gendarmería informaron que tales acciones habrían sido cometidas por el sujeto en un estado de alteración mental que desconocían. Al día siguiente, al entrevistarse con el individuo, Defensoría declaró que "pudimos percatarnos de inmediato que existe precisamente lo que nos indicaba Gendarmería".

En este contexto, son muchos quienes consideraron esto un "rito satánico", no obstante, para el sociólogo y docente de la Universidad Arturo Prat, Miguel Ángel Mancilla, la situación no va por esa línea.

"Cuando hay muerte así, de tipo más bien horrenda u horrible que generan impacto ya sea, por ejemplo, la destrucción del cuerpo, sobre todo del corte de cabeza, obviamente a lo primero que se alude es a eso: ritualidades", comentó.

En este sentido, el también especialista en estudio de las religiones expresó que lo ocurrido en el recinto tiene más que ver con "una ritualidad sanguinaria sobre una persona y que se hizo o se hace en el nombre de satanás, pero de un imaginario, de un mito sobre esta práctica y ritualidad satánica y que no tiene nada que ver con los grupos religiosos".

¿En qué consiste un ritual?

Para el académico, un elemento fundamental en un ritual es "que no es algo individual, sino es comunitario. Por ejemplo, nosotros como personas todos los días hacemos rituales, porque rituales y rutinas se relacionan, como cepillarnos los dientes, comer y vestirnos, todos esos son rituales. Si bien es cierto los hacemos de forma individual, son rituales comunitarios".

Respecto al crimen en el penal, sostuvo que "no es un ritual y tampoco es una práctica, porque la práctica está relacionada con algo que se realiza también frecuentemente a través de una creencia. Esto más bien es un acontecimiento de una situación de efervescencia emocional que alguien hizo".

"Por más que se le pueda llamar ritual satánico, no es propiamente tal un ritual satánico, sino que es un hecho que alguien hace en función de una creencia tradicional asociada al satanismo", manifestó el profesor, agregando que el suceso en si mismo es "una manifestación de una ritualidad, es como una copia, es una similitud de un ritual, pero no es un ritual ni una manifestación religiosa".

Según el experto, existen tres tipos de rituales: de inicio (religiosos como el bautismo; sociales como la escuela); de paso (rituales religiosos como matrimonio o escolares como las licenciatura) y finales (funerarios, velatorios, despedidas, etc). De esta manera, se establecen los distintos rituales sociales, culturales, políticos y simbólicos.

Iglesia satánica en Chile

Desde hace algunos años la Iglesia Satánica busca convertirse formalmente en una religión en Chile. Tal como lo menciona Miguel "durante este año ha existido cierta discusión sobre el satanismo como una religión en el sentido de que el gobierno o los grupos satánicos se consideran religión -y yo también lo considero religión- que han estado solicitando autorización para que funcionen como una religión".

"Esos grupos religiosos satánicos no tienen nada que ver con lo horrendo que ha ocurrido en la cárcel. Acá tiene que ver con ritualidades, con prácticas, donde los símbolos obviamente están relacionados con la figura y la imagen clásica de satanás. Entones, lo primero que hay que separar son las prácticas religiosas de los grupos que creen o que adoran a satanás de las prácticas brutales que se asocian al satanismo, eso es muy importante de separar", manifestó el también Doctor en Antropología.

Consultado sobre la posibilidad de que este hecho repercuta en la posibilidad de que la Iglesia Satánica sea considerada una religión, el especialista en el tema manifestó que "claro que si, porque es lo mismo que alguien, por ejemplo, en el nombre de Jesús maté a una persona, o lo degüelle, se va a culpar a las prácticas cristianas de esos grupos, más cuando ese grupo religioso es estigmatizado, eso es un elemento importante".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: