La primera polémica en la administración Spoerer: San Pedro de la Paz suspende Fiesta de la Cerveza
La primera polémica en la administración de Juan Pablo Spoerer. El municipio de San Pedro de la Paz suspendió la Fiesta de la Cerveza, conocida como Biobío Beer Festival.
A través de un comunicado, la casa edilicia informó que "la Fiesta de la Cerveza, programada para este fin de semana 14 y 15 de diciembre, en la Laguna Grande, ha sido suspendida".
Según explicitó el municipio, la decisión se tomó "luego de una exhaustiva revisión de los permisos y autorizaciones necesarios para llevar a cabo este tipo de evento".
Es más, aludió a que existieron algunas falencias. "A pesar de que la administración municipal anterior había iniciado los trámites correspondientes, se han detectado algunas falencias que impiden otorgar la autorización definitiva", sostuvo.
El alcalde Juan Pablo Spoerer lamentó lo sucedido, expresando que "entendemos que esta noticia puede generar molestias, pero es nuestra responsabilidad velar por el bienestar de la comunidad y el estricto cumplimiento de las leyes”.
Molestia en organización de Fiesta de la Cerveza tras suspensión del evento en San Pedro de la Paz
“Estamos trabajando para encontrar alternativas que permitan realizar este tipo de eventos en el futuro, pero siempre de manera segura, cumpliendo con todos los requisitos legales y cuidando nuestro patrimonio ambiental", complementó.
La decisión tomada por el municipio de San Pedro de la Paz generó gran molestia en quienes organizaron este evento cervecero. De hecho, estiman que con la suspensión de la Fiesta de la Cerveza existiría una pérdida de 150 millones de pesos, de emprendedores que invirtieron en esto.
Carlos Carrasco, coordinador general de cerveceros del Biobío, explicó que existen serie de situaciones que ocurrieron en torno al evento, enfatizando que cuentan con "una carta de autorización del municipio, de un decreto de autorización de la Delegación Presidencial y una factibilidad positiva por parte de Carabineros".
Asimismo, contó que en los últimos días, la municipalidad les ha ido solicitando la documentación en papel y por uno. "¿Qué ocurrió? Los fuimos llevando de a uno y cuando ya no tuvieron ningún otro argumento, nos dijeron que habían temas con el sonido, siendo que los generadores son insonoros".
"Es la única comuna donde utilizamos un solo generador para toda la actividad por el Santuario de la Naturaleza", agregó.
Tomarán medidas tras la decisión tomada por el municipio
Carrasco volvió a reiterar en la molestia que genera la suspensión, ya que hay más de cien familias involucradas en la organización de este evento cervecero. "Vienen preparándose hace varios meses, porque este trabajo se hace hace varios meses. Hoy día efectivamente tienen sus productos comprados, los cerveceros también preparan sus cervezas, para poder llegar de buena forma", sostuvo.
Incluso, expresó que los artesanos y manualistas tenían mucha expectativa con la actividad, ya que se viene la Navidad. "Todas esas familias se ven afectadas por una decisión arbitraria de parte del alcalde", manifestó, detallando que "ni siquiera han emitido un decreto, una carta, nada que diga que hemos incumplido lo que ellos nos han solicitado".
Existe un disgusto por la decisión adoptada por el municipio, ya que según sostiene Carlos, se trata de "un municipio que siempre nos abrió las puertas al desarrollo económico local", pero "hoy la cierra y toma decisiones de espalda a los pequeños emprendedores".
Consultado referente a si tomarán medidas por lo acontecido, el coordinador general afirmó que "vamos a tomar todas las medidas que correspondan". Incluso, están viendo "temas jurídicos" en torno a este tema que los afecta como emprendedores locales.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.