Mató a un menor de 16 años y lo enterró en casa "okupa" de Coronel: Declaran culpable al homicida de Nicolás Paillán
Fotografía: SABES y captura

Mató a un menor de 16 años y lo enterró en casa "okupa" de Coronel: Declaran culpable al homicida de Nicolás Paillán


Por Patricia Castillo | 10 Diciembre 2024 14:01
COMPARTIR

La Justicia declaró culpable a Francisco Maturana Muñoz, el único imputado en el homicidio calificado de Nicolás Paillán, un adolescente de 16 años de Coronel. El 2022 se halló el cuerpo sin vida del menor, a escasos metros de un restobar al que asistió con familiares.

Tanto la Fiscalía como la familia del joven exigen la pena máxima para el sujeto de 35 años basándose en tres agravantes. En particular por "el alto nivel de violencia, de crueldad y de ninguna consideración por la dignidad mínima que le asistía a una persona como la víctima", indicó el fiscal jefe Hugo Cuevas.

Según explicó el persecutor, existen tres agravantes que justificarían una sentencia de presidio perpetuo calificado -40 años-. Estas son el "ensañamiento, la circunstancia del uso de armas y actuar con desprecio por la edad que tenía la víctima al momento de ocurrir el crimen", señaló.

En abril del 2022, Paillán fue a un pub del sector Maule de Coronel junto a su familia, quienes le perdieron la pista. Tras un fin de semana buscándolo, lo encontraron enterrado en el patio de una "casa okupa".

Los antecedentes de la investigación revelaron que Maturana, de 35 años ató al menor con alambre y lo atacó con un arma cortopunzante. Luego se deshizo del cuerpo.

El fiscal precisó que, si bien existe una atenuante de colaboración, "esperamos que el tribunal acoja nuestra petición" del presidio perpetuo. Especialmente considerando "la extensión del mal causado, sobre todo respecto de la familia que sufre esta irreparable pérdida" de Nicolás Paillán a sus cortos 16 años.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: