Los escenarios que se abren tras una eventual prisión preventiva del alcalde de Coronel Boris Chamorro
Boris Chamorro, el recién reelecto alcalde de Coronel está evidentemente muy complicado. La fiscal Glenda Lagos atribuye al edil el delito de cohecho, es decir haber aceptado por parte de la empresa Puerto de Coronel poco más de 80 millones de pesos en 21 pagos parcializados.
Durante esta segunda jornada de formalización el Ministerio Público ya expresó sus intenciones de solicitar la prisión preventiva para el alcalde y esto abre escenarios complejos.
En este contexto de formalizaciones a autoridades municipales recordemos que la justicia ya dejó en prisión y sin posibilidades de seguir administrando su comuna el ex alcalde de Recoleta Daniel Jadue. ¿Se puede repetir el mismo escenario en la cuenca del carbón?
Boris Chamorro a concejales: "Este no es el tiempo de pensar en llegar por secretaría al mandato de la comuna"
Este viernes recién pasado cuando Chamorro asumió un nuevo periodo como alcalde les envió públicamente un mensaje a los concejales: "Este no es el tiempo de las ambiciones, este no es el tiempo de pensar en llegar por secretaría al mandato de la comuna, este no es el tiempo de conspirar contra el alcalde, este es el tiempo de la unidad, de la verdad, este es el tiempo de la democracia, este es el tiempo de respetar la voluntad mayoritaria del pueblo de coronel", dijo el edil.
En este fraseo la autoridad, evidentemente se constata un hecho. El cuerpo de concejales mira con mucha atención el proceso de formalización de cargos, porque de entre ellos podría salir el nuevo alcalde en caso de que el hoy formalizado no pueda seguir en funciones.
¿Chamorro podrá seguir siendo alcalde si es enviado a prisión?
Las posibilidades para Chamorro son varias, dependiendo del escenario judicial. En el extremo más favorable de las cautelares, podría quedar en libertad sólo con arraigo y firma en algún cuartel policial. El peor escenario es cumplir la cautelar de prisión preventiva en un recinto carcelario.
Consultamos a Lucas Serrano Barraza, él es director de la carrera de Administración Pública Universidad San Sebastián. En sus palabras, "según la ley 18.695 si un alcalde se ve impedido de ejercer sus funciones por un plazo inferior a 45 días el alcalde debe ser subrogado por el funcionario jerárquico que continua en el organigrama municipal. Obviamente el alcalde también le puede pedir - previa consulta al concejo - a otro funcionario que lo subrogue. Pero en caso de prisión preventiva, siendo algo que no se programa, finalmente lo que ocurre es que el alcalde sea subrogado por el funcionario jerárquico que continue que es generalmente el administrador municipal", indica Serrano.
"Sin embargo, si el alcalde se ve impedido de ejercer sus funciones por más de 45 días -afirma el académico- es el concejo municipal que dentro de sus miembros debe escoger un alcalde subrogante eso es por voto dentro del concejo. Y si el escenario se complica y el alcalde debe abandonar el cargo bajo el mismo método el concejo elije quien ejercerá el cargo por el periodo restante", afirmó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.