Gendarmería: Hallazgo de reo decapitado refleja la crisis psiquiátrica en la cárcel de Concepción
Fotografía: Agencia Uno | Contexto

Gendarmería: Hallazgo de reo decapitado refleja la crisis psiquiátrica en la cárcel de Concepción


Por Patricia Castillo | 10 Diciembre 2024 07:13
COMPARTIR

Marcas de sangre en las murallas, un recluso decapitado y su compañero a su lado tras un aparente rito satánico, así fue la macabra imagen que recibió a los funcionarios de Gendarmería de El Manzano en Concepción. Aunque la violencia y la muerte son cotidianas en este trabajo, no estaban preparados para tal desenlace cuando ingresaron a la celda del módulo 42.

Si bien "es una situación puntual de una persona con problemas claramente psiquiátricos", señaló el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Benito Sarabia, la falta de acceso a salud mental que tienen los reos "es histórica", aseguró. "Si para un ciudadano normal es complicado, imagínense cómo lo tiene un privado de libertad", indicó a SABES.

Y así como vive la población penal, "con las mismos recursos, con las mismas condiciones, es como vive el personal", lamentó el suboficial. En su rango están en el contacto más directo con los internos, así que apuntó al Gobierno y a las empresas concesionarias por no considerar la integridad física -y psicológica- de sus colegas.

Según Sarabia, sólo el Hospital Psiquiátrico de Putaendo en la región de Valparaíso está equipado para la atención penitenciaria, pero "los cupos ya están sobrepasados", afirmó. Cuando un reo del Centro de Cumplimiento del Biobío requiere asistencia, lo dirigen al área forense del Hospital Regional. Un problema en sí mismo "porque tenemos 15, 20 gendarmes custodiando a estas personas día y noche", agregó.

"Sabemos que custodiamos a las personas que son un riesgo para la seguridad en nuestro país y la tenemos a nuestro control, bajo nuestro cargo. Hemos realizado bien nuestro trabajo", aseguró, de acuerdo con las declaraciones posteriores del subsecretario de Justicia Ernesto Muñoz. Sin embargo, teme por el ambiente de violencia que los rodea, "salimos de nuestra casa en la mañana y no sabemos si vamos a volver en un cajón o apuñalados".

Tras hallazgo de decapitado: Gendarmería exige recursos para la población y personal penal

El dirigente gremial se lanzó contra la gestión de las autoridades y los privados en los centros penitenciarios. "Las últimas concesiones que se han hecho entre el Estado y estas empresas, estos grupos gigantes económicos, no incluyen salud mental. No incluyen un pabellón psiquiátrico dentro de los recintos", indicó a este medio.

En particular, criticó la derivación de pacientes a los Hospitales Regionales y su efecto en la sobrecarga laboral para los funcionarios de la salud. Cabe recordar que este semestre se realizó una paralización en nueve módulos médicos del Gran Concepción por la escasez de profesionales.

Por un lado, reiteró que "hemos venido haciéndolo saber a todos los gobiernos, a todas las autoridades. Pero como los reos no generan adhesión en las elecciones son pocos considerados". Mientras que "el privado tiene que ser un poco más generoso y entender que está trabajando con personas".

En base a esto, lamentó que una obra tan importante como la cárcel La Laguna en Talca, se inaugure bajo los mismos problemas. Tras el joven de 27 años que resultó decapitado, presuntamente a manos de su compañero, sentenció que "no son capaces de conocer lo que se vive dentro de las cárceles y nos encontramos con estas sorpresas después. No sacamos nada con tener una cárcel para miles de reos, con todas las medidas de seguridad, con tremendos muros, con la tecnología... Nos caímos porque no le teníamos un psiquiátrico".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: