Trekking al volcán Mirador y termas de Chihuio: Panorama imperdible en la Cuenca del Lago Ranco con paisajes escondidos en la naturaleza
Fotografía:

Trekking al volcán Mirador y termas de Chihuio: Panorama imperdible en la Cuenca del Lago Ranco con paisajes escondidos en la naturaleza


Por Maria Ruiz | 09 Diciembre 2024 07:25
COMPARTIR

En el sur de Chile y en específico, en la Cuenca del Lago Ranco, la naturaleza nos regala hermosos paisajes, llenos de verde y una calma, más que necesaria cuando uno busca relajarse.

SABES se aventuró en una travesía hacia esos lugares, conociendo en su paso por la mencionada región el volcán Mirador, costanera de Llifén y las termas de Chihuio. Además, el hospedaje fue en el Hotel Casona de Los Ríos, que ofrece una maravillosa vista al Lago Ranco.

Son tres paradas que sí o sí se deben realizar cuando se viaja al sur del país y quien se atreva a hacerlo, lo puede concretar en un día. Lo fundamental es hacer un itinerario .para planificar bien la jornada- y adentrarse con un guía que conozca la zona. En nuestro caso, nos acompañó Turismo Karülafken.

El primer destino fue el trekking al volcán Mirador, que es de aproximadamente 2 horas hasta llegar a la base del macizo. Está ubicado en la comuna de Lago Ranco, forma parte del complejo volcánico Carrán-Los Venados y es de mediana dificultad. Para llegar, se debe acceder desde Riñinahue, con dirección al este, rumbo a un sector llamado Rupameica.

El volcán Mirador.
La vegetación que se ve en el recorrido al volcán.

Trekking al volcán Mirador

Una vez que se ingresa al bosque nativo, hay que hacerlo agachado y el primer tramo contempla una ruta en la que se puede observar la vegetación, además de la fauna que habita en dicho ecosistema. Es más, en nuestro recorrido se pudo constatar la presencia de una ranita de antifaz y de un chucao. El segundo tramo ya es más de la calada del volcán, pero te da a entender que el destino está cerca.

En ese trayecto, de hecho, es posible ver toda la vegetación en la que uno se adentra cuando decide emprender este trekking. Para los amantes de la naturaleza, es ideal, ya que además de que se explora el sentido de la visión, también se hace con la audición, al escuchar a las aves que allí habitan y el viento o incluso, la lluvia. En nuestro recorrido, las precipitaciones se hicieron presente aunque no fueron un impedimento, ya que la ruta se puede hacer de todas formas.

Eso sí, lo fundamental es llevar la ropa educada (primera capa, segunda capa y una tercera capa impermeable), zapatos de trekking y una mochila con ropa de cambio. Además del snack y el agua para hidratarse. Una vez que se llega a la cumbre, se puede observar con una vista de 360 grados todo lo que tiene para ofrecer. Se deben aprovechar las ventanas que da el clima. De retorno, se toma la misma ruta.

Ranita de antifaz.

Termas de Chihuio: Escondidas en la naturaleza

¿Qué se puede hacer posterior al trekking? El lugar ideal es uno solo. Se trata de las termas de Chihuio, que están ubicadas en la ruta T-713, kilómetro 20. Escondidas en medio de la naturaleza, aguardan unas piscinas con aguas naturales. El sitio dispone de mesas para aquellos que quieran llevar comida preparada (no se permite el uso del fuego).

¿Un consejo? Hacerlo en un día de lluvia. El horario de cierre es a las 17:30 horas, por lo que hay que ir con tiempo. Se puede llegar en auto particular.

Este recorrido, además de considerar el trekking y las termas, también contempló una ida a la costanera de Llifén, donde hay estatuas Chemamull. Según relató el guía Cristián Castillo, de Turismo Karülafken, se utilizan en ritos funerarios mapuche.

Termas de Chihuio.
Termas de Chihuio.

Costanera de Llifén

Los Chemamull eran colocados en las tumbas durante el velorio, para que el alma del difunto no fuese capturada por los brujos y se trasformara en un wekufe. Además de las estatuas, se puede tener una vista panorámica de parte del Lago Ranco.

Costanera de Llifén.

En cuanto a la estadía (y más si son de otras regiones), en la comuna de Futrono, está la Hotel Casona de Los Ríos, que ofrece una vista al Lago Ranco. Tienen variedad de habitaciones y una rica comida. El desayuno varía por día, por lo que cada mañana es para sorprenderse. Los valores y las piezas que disponen en su inmueble se pueden revisar en su página web. También en el Instagram, donde suben contenido de manera constante.

Vista del Lago Ranco desde Hotel Casona de Los Ríos.
Hotel Casona de Los Ríos.

Este recorrido en la Cuenca del Lago Ranco fue posible gracias a Somos Nube Agencia, Sernatur de la Región de Los Ríos y Turismo Karülafken.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: