"No tenemos recuerdo que haya pasado algo así": Camila Vallejos por hallazgo de reo decapitado en cárcel de Concepción
La vocera Camila Vallejo se refirió al grave hecho que ocurrió en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción, donde un reo fue decapitado por su compañero de celda.
Cerca de las 09:00 horas de este lunes, el personal de Gendarmería realizó una revisión de rutina en una celda, momento en que encontraron al interno decapitado. Según los primeros antecedentes, los cuales fueron recabados por el personal institucional, se encontró “una biblia y escritos con símbolos satánicos, a lo que se suma lo manifestado por el presunto agresor, respecto de que los hechos ocurrieron en un contexto de un ritual, aparentemente motivado por una situación de enajenación mental, de la cual no había antecedentes”.
De acuerdo con información de T13, la secretaria de Estado abordó el caso y señaló que “esto es una situación grave, porque no tenemos recuerdo de que haya pasado algo así dentro de las cárceles y por lo tanto, lo primero que hizo el Ministerio de Justicia es la conformación en la zona del director nacional de Gendarmería y el subsecretario de Justicia”.
“Es grave y hay que ver si el suceso se enmarca dentro de una segregación regular establecida por el reglamento de segregación y un adecuado seguimiento de los perfiles psicológicos de los reos”, comentó.
Además, Vallejo indicó que se debe revisar “si estaba bajo el cumplimiento de la norma el cómo se estaba habitando el módulo de la cárcel donde ocurrieron los hechos”.
Parlamentarios exigen mejoras en sistema carcelario
El diputado del Partido Social Cristiano, Roberto Arroyo, anunció que tomó la decisión de oficiar a la Dirección Nacional de Gendarmería “a efecto de que informe de las falencias del sistema penitenciario nacional y si éstas han sido comunicadas al Ministerio de Justicia. No es posible que se sigan cometiendo crímenes por parte de personas que se supone que están recluidas para evitarlos”.
“Se pone en tela de juicio una vez más la necesidad de fortalecer el eslabón más débil de nuestra sociedad contra el crimen organizado que es, a mi juicio, Gendarmería y el sistema carcelario. Estos son los que se deben reforzar con más y mejores recintos de reclusión, mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, programas de reinserción mucho más efectivos, entre otros”, sostuvo Arroyo.
Por su parte, la diputada Karen Medina, manifestó que “el Ejecutivo está apurado por implementar el Ministerio de Seguridad cuando el talón de Aquiles y la gran problemática la tenemos hoy día en el sistema carcelario”.
Asimismo, la parlamentaria expresó que existe una “sobrepoblación carcelaria” y que “sabemos el déficit que hay también en construcción de nuevas cárceles. La falta de gendarmes para la cantidad de reos. Ese es un problema real. Estamos cada día con más población delincuente y con menos apoyo en reinserción social. Ahí está el cuello de botella. Hablamos de seguridad y no hablamos de esto que es la base que hay que arreglar hoy día, que hay que invertir, que hay que generar estrategias de apoyo para poder salir y sacar a los delincuentes, sobre todo aquellos que están iniciando su camino en la delincuencia”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.