Las declaraciones del director de la PDI Eduardo Cerna en comisión que investiga a Monsalve
Días críticos se vivieron en La Moneda tras la denuncia puesta en contra de Manuel Monsalve que también salpicó a la Policía de Investigaciones (PDI). El director nacional de la institución Eduardo Cerna llegó a la comisión investigadora de la Cámara Baja para dar cuenta de las acciones de sus funcionarios y las propias.
El policía reiteró que se enteró de la acusación el 15 de octubre, un día después de la acción legal, pero sus subordinados de Inteligencia ya habían desempeñado diligencias. Después tomó contacto con el fiscal Ángel Valencia, "le digo que ya tomé conocimiento de las actuaciones y que la jefa de Inteligencia está dispuesta a declarar en sede penal. Y que eso se lo transmitiré a la ministra", señaló.
Así llegó a su "telefonazo" a Carolina Tohá porque "lo prudente es que supiera y autorizara este pase de información a sede penal”, consignó El Dínamo. Posteriormente se reunieron para comunicarle que Cristina Vilches, jefa de Inteligencia, declararía tras ordenar la revisión de cámaras a pedido de Monsalve.
El ex subsecretario, que liberó a su escolta durante el 22 de septiembre, día de los hechos denunciados, se mantuvo en funciones acompañado por los policías hasta su salida el 17 de octubre. Esto lamentó Cerna.
"Era insostenible seguir vinculándonos con la persona del subsecretario. Era una persona imputada y estaba en la puerta de un comité policial el día lunes", indicó según La Tercera.
Asimismo, el director de la PDI mencionó su pesar por llamar a retiro a Vilches, recordando su larga trayectoria y llamando a que el caso Monsalve "no puede manchar su carrera".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.