Ad portas de cerrar el 2024: Las alarmantes cifras de violencia de género en la Región del Biobío
A medida que el 2024 llega a su fin, las cifras de violencia de género en la región del Biobío y el país reflejan una realidad alarmante. Según datos entregados por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), al 3 de diciembre en el país se han registrado 41 femicidios consumados y 266 frustrados.
En el Biobío, los datos muestran una leve disminución en los femicidios frustrados, con 12 casos registrados en 2024 frente a 13 en 2023 y 17 en 2022. Sin embargo, los femicidios consumados pasaron de 3 en 2022 a 6 en 2023, y este año cerraron con 4 casos, manteniéndose una constante preocupación en la región.
"Siguen y siguen los casos de femicidio": Familiares de víctimas de violencia de género en la región del Biobío alzan la voz
Ivette Echeverría, madre de Ivania Echeverría, subteniente del Ejército encontrada muerta en el regimiento de Montaña N°17 de Los Ángeles en el 2021, señala irregularidades en la investigación de su caso, que ha sido catalogado como suicidio por la Fiscalía Militar.
Sin embargo, la familia asegura que existen responsabilidades administrativas y penales no esclarecidas. La madre también acusa una falta de apoyo de las autoridades. “Personalmente le pedí ayuda a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que impulsara investigaciones sobre las irregularidades y abusos que sufrió mi hija en el Ejército, pero no se hizo nada. Incluso, dos de los involucrados fueron ascendidos antes de ser sancionados”, sostuvo.
Otro caso que ha despertado indignación en la región es el de Sindy Caballero, una mujer colombiana de 32 años asesinada por su pareja en agosto de 2023 en Pedro del Río Zañartu en Concepción, dejando a cuatro hijos y a una madre con Alzheimer. Su prima, Luz Marina Gutiérrez, denunció la falta de avances en la investigación y un sistema judicial que, según ella, no responde con la celeridad necesaria.
"Siempre me dicen que tenga paciencia, pero ya ha pasado más de un año y no hay avances concretos. Es muy preocupante pensar que el asesino podría salir en libertad por 'buen comportamiento'. Eso nos tiene muy angustiados", expresó Gutiérrez.
A un año y cuatro meses del femicidio de Sindy, aún no se ha dictado sentencia. El imputado permanece en prisión preventiva mientras continúa una investigación que se extenderá por un total de dos años.
Por su parte, Josefa Rodríguez, prima de Rennatta Rozas, joven asesinada hace un año en Penco también expresó su frustración ante la falta de acción inmediata por parte de las autoridades en casos de desaparición y femicidios. “No son solo casos, no es solo una carpeta, sino es una persona que uno ama. Deben existir protocolos de búsqueda inmediata, que no tengan que esperar 2 o 3 días para emitir una orden de búsqueda, eso es demasiado inhumano", enfatizó.
Persisten las barreras en el sistema judicial
Tanto Ivette como Luz Marina y Josefa coinciden en la necesidad de cambios estructurales en el sistema judicial para garantizar justicia a las víctimas y sus familias. "Las sanciones deberían ser más drásticas para los femicidas. Cuando hay una víctima mujer, no deberían tratarlo inmediatamente como suicidio", afirmó Ivette.
En tanto, Luz Marina hizo un llamado a endurecer las políticas públicas. “No tenemos como como ningún apoyo policial y eso es muy triste y lamentable, de verdad. Hay que poner mano dura, debería haber cadena perpetua para estos asesinos, sin compasión. No saben el daño tan grande que nos hacen a las familias", indicó.
Josefa Rodríguez también subrayó la necesidad de endurecer las sanciones a los femicidas. “Debe haber cadena perpetua sin beneficios para los femicidas, para que dejen de matar. Ya ha pasado que los femicidas salen en libertad en unos pocos años. ¿Qué nos garantiza que no volverán a asesinar a otra mujer? ¿Hasta cuándo pasan estas cosas?”, concluyó.
Furia Organizada: Una compañía para las víctimas y familiares de violencia de género en la región
Tras el brutal femicidio de Rennatta Rozas, su prima Josefa fundó un colectivo de mujeres llamado "Furia Organizada", integrado por amigas y familiares de víctimas de femicidios en la Región del Biobío. Este colectivo ofrece apoyo integral a las familias afectadas, brindando orientación sobre cómo enfrentar el proceso judicial, organizando protestas, y gestionando recursos económicos a través de actividades autogestionadas.
“Ayudamos a esas familias que quedan devastadas, que no pueden salir a trabajar. Trabajamos con varios casos, como el de Millaray Allison, el de Camila Becerra, el de María Jesús en Los Ángeles, y el de mi prima Rennatta. Acompañamos en lo difícil que es llevar este largo proceso de búsqueda de justicia”, señaló la impulsora de este colectivo feminista.
Cifras nacionales
A nivel nacional, los femicidios consumados han registrado una leve disminución, con 43 casos en 2022, 42 en 2023 y 41 en 2024. Sin embargo, los femicidios frustrados muestran una tendencia al alza: de 180 en 2022 a 259 en 2023 y 266 este año.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.