Homicidios en Región del Biobío aumentaron un 18% este 2024: El impacto del crimen organizado
Hace pocos días Fiscalía Nacional informó que los homicidios en Chile han aumentado un 10,54% en 2024, alcanzando un total de 2.664 casos entre crímenes consumados y frustrados, según su boletín del tercer trimestre de este año. Si bien la Región Metropolitana lidera el listado de cifras en este tipo de delitos, la Región del Biobío está en el tercer lugar.
Alexander Nanjarí, profesor investigador del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales Faro UDD, analizó junto a SABES los datos entregados por la Fiscalía Nacional, enfocándose en los casos de homicidios en la Región del Biobío. Las cifras son preocupantes.
Aumento considerable de casos de homicidios en el Biobío
En el boletín de tercer trimestre publicado en 2023, se informó que el Ministerio Público reportó 186 casos de homicidios en el Biobío, tanto consumados como frustrados: 119 con imputados conocidos y 67 con imputados desconocidos. De acuerdo al informativo dado a conocer en 2024, la cifra aumentó a 220 casos, de los cuales 132 tienen imputados identificados y 88 aún no han sido identificados.
"Los datos que tenemos indican que, en 2024, tenemos una variación del 18,28% en comparación con 2023", analizó Nanjarí. Dicho aumento evidencia la creciente complejidad del panorama delictual en la Región del Biobío.
El aumento que más llama la atención, de acuerdo al análisis de Najarí, está relacionados con aquellos casos en donde se desconoce la autoría o quienes estén relacionados con la comisión del delito.
Crimen organizado
"Los homicidios con imputados desconocidos suelen estar ligados al crimen organizado. Estos casos son frecuentes en áreas densamente urbanas, como la Región Metropolitana y el Gran Concepción, donde se observa una pugna territorial entre bandas y, a veces, contra el Estado", explicó el investigador de Faro UDD.
"Medir los homicidios es complicado, ya que no todos los casos son homicidios consumados; algunos pueden ser frustrados o intentos. Pero el hecho de que los homicidios sigan siendo una medida central de la violencia en la sociedad es clave. Y aunque los homicidios en Chile no están al nivel de otros países de Latinoamérica, hemos visto un aumento significativo en las últimas dos décadas".
El rol del Estado es fundamental y está al debe
Tras el análisis al boletín informativo de Fiscalía Nacional, respecto al aumento en la tasa de casos de homicidios en la Región del Biobío, el experto en seguridad planteó que, "como gran conclusión al respecto de estos datos, es que, en los últimos años hubo, y hay todavía, un debilitamiento del papel del Estado en cumplir con ciertas obligaciones básicas, como el derecho a la seguridad, que se enmarca no solamente en la misma Constitución, sino también en el contrato social. Esto implica garantizar que las personas no recurran a la autotutela o a la fuerza".
Finalizó añadiendo que, "cuando estas instituciones comienzan a disminuir o se ven sobrepasadas por la realidad, se crea un caldo de cultivo propicio para que bandas organizadas tomen control del territorio, penetren en él y establezcan una pugna contra el Estado".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.