Cayó el régimen de Bashar al Assad: ¿Quién es el líder sirio que estuvo más de dos décadas en el poder?
Durante este domingo, se informó que cayó el régimen de Bashar al Assad, quien estuvo 24 años en el poder en Siria tras haberlo heredado de su padre Hafez, que lo tomó en 1971. Lo anterior se gestó tras 12 días de una ofensiva de la colición islamista rebelde, quien afirmó haber "liberado" a Siria.
Por el momento, se desconoce el paradero de al Assar y se presume que habría huido al país. Es más, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, embarcó un avión rumbo desconocido tras la toma de Damasco por parte de la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham.
Al Assad nació en Damasco, en 1965. Estudió Medicina, especializándose en oftalmología en la capital siria. Una vez que finalizó sus estudios, ejerció como médico militar por un tiempo. Posterior a ello, se fue a Londres para seguir con su formación profesional.
¿Quién es Bashar al Assad?: El líder sirio cuyo régimen cayó este domingo
No obstante, en 1994, una tragedia familiar cambió el curso de su vida. Se trata del accidente que acabó con la vida de su hermano Basel, hijo mayor y heredero en el poder del entonces presidente sirio Hafez al Assad.
A raíz de ello, a Bashar lo llamó su padre para que fuera a Siria y lo hizo para prepararse en caso de que debiera tomar la batuta del país. Fue en el 2000 cuando debió asumir en el poder, luego de que Hafez -su padre- falleciera tras casi tres décadas en el poder, al que había accedido por un Golpe de Estado.
Una vez que obtuvo el poder, se aferró a él, enfrentando revueltas multitudinarias y más de diez años de guerra civil. Bashar al Assad fue visto como una esperanza para el cambio. Sin embargo, hubo arrestos de activistas y opositores durante su régimen.
A ello se suma que una década más tarde, existió una represión de las protestas que estallaron en Siria en contra de su Gobierno en el marco de la "Primavera Árabe".
La caída del régimen de Bashar Al Assad en Siria
Él fue uno de los pocos líderes que siguió en el poder tras las revueltas de 2011, que terminaron con los gobiernos de varios países de Oriente Medio y el Norte de África. Desde 2016, tenía de aliados a los rusos y las milicias chiíes iraníes, libanesas e iraquíes, que le permitieron recuperar territorio de los insurgentes.
Formalmente, ocupó el poder con "victorias" electorales, como en los últimos comicios de 2021, donde logró hacerse con un 95 % de los votos. No obstante, su mandato debió enfrentar un creciente descontento popular por la crisis económica y la escazez de productos básicos.
A lo anterior se suman 14 millones de desplazados internos y refugiados a otros países, la mayoría de ellos en Oriente Medio, y todo un proceso de reconstrucción por delante, algo que se planteaba como casi imposible ante el aislamiento internacional al Gobierno de Al Assad.
Con información de EFE