Suspenden procedimiento contra funcionario del municipio de Concepción: Era investigado por acoso sexual contra menor en Teatro Biobío
El Ministerio Público suspendió la causa de un funcionario de la Municipalidad de Concepción, quien fue acusado por acoso sexual contra un menor de edad y un adolescente en el Teatro Biobío.
El pasado 16 de marzo, el hombre fue detenido por el delito de abuso sexual contra un menor de 13 años, hecho que habría ocurrido al interior de un baño del recinto. Posteriormente, un joven mesero del café del teatro reveló que el sujeto le habría tocado el pecho. Luego de su respectiva formalización, el hombre quedó con arresto domiciliario.
Sin embargo, tras efectuarse las diligencias investigativas, la Fiscalía determinó que los hechos corresponden a la falta penal de acoso sexual. Esto quiere decir que no hubo actos de relevancia ni significación sexual como los que exige la figura penal.
Alcalde (s) de Concepción se refirió al caso del funcionario
El alcalde suplente de Concepción, Boris Negrete, señaló que “yo no tenía conocimiento de esta situación (…) de lo que pude averiguar es que efectivamente hay un funcionario de la municipalidad, que lleva más de 20 años, que se vio involucrado en una situación en la cual él aparece como denunciado, a propósito de algunas circunstancias que se habrían originado en el Teatro Biobío. El municipio en su momento se hizo parte en la querella que se había presentado por parte de los denunciantes, que entiendo que eran los padres, por un lado de un menor y por otro lado, también un funcionario justamente de un local que se encuentra al interior del Teatro”.
“Desde los primeros días de octubre, entiendo que del día 2 de octubre, esta causa se encuentra en suspensión condicional por un año. Toda vez que al parecer, quienes denunciaron no perseveraron en dicha denuncia o en dicha querella”, sostuvo.
Asimismo, Negrete detalló que “de las acciones propias del municipio, aquí obviamente hay que recordar que la ley establece que la conducta de todo funcionario público debe ser una conducta intachable. Me imagino que esa fue la razón por la cual el municipio se hizo parte”.
En cuanto al funcionario, el jefe comunal indicó que “no se le puede suspender de función en la medida que no haya o no exista algún impedimento desde el punto de vista legal. Lo que debe hacer el municipio es velar por la legalidad. Y, evidentemente ante una situación tan grave que parecía en su momento la denuncia, son los tribunales quienes deben determinar dichas situaciones. Pero, me parece que lo que hizo la exadministración en su momento era lo correcto”.
Padre del menor acusó "perdonazo" del Ministerio Público
Según pudo constatar Sabes, el padre del menor se refirió al respecto y manifestó que el Ministerio Público “realizó un perdonazo”. Además, expresó que los abogados contratados “hicieron que la Fiscalía justificara lo injustificable y eximiera el cargo de abuso sexual, liberando de condena a un hombre que es un peligro para la sociedad”.
“Pésima señal a la sociedad, el poder económico pesa más que la justicia. Si los padres no pueden pagar abogados, quienes sí lo tienen, tienen garantizado un trato privilegiado”, sentenció.
Síguenos en Facebook para más informaciones.