Subió el pan y bajó la bencina: El IPC registró una leve alza en noviembre
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación del 0,2% durante el mes de noviembre, señaló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra es más baja de lo que anticipó el Banco Central, dándole una leve tregua a la inflación.
Entre los productos de consumo diario, se notó un alza en el precio del pan (1,3%), mientras que bajó el valor de la bencina (descenso del 2,3%) y de los viajes aéreos nacionales (baja del 14%).
Entre las trece divisiones que conforman la canasta del IPC, diez de ellas presentaron incidencias positivas, con tres reflejando repercusiones negativas. Por ejemplo, varios alimentos y bebidas no alcohólicas vieron una disminución, como las hortalizas, legumbres y tubérculos (-2,4%).
En el área de equipamiento y mantención del hogar se apreció un aumento de precios, con los muebles para living y lavadoras teniendo alzas de 9,4% y 5,2%, respectivamente.
Los artículos de comunicación e información también registraron un incremento mensual, especialmente en el caso de computadores (3,8%) y equipos de telefonía móvil (1,4%).
Esta variación del 0,2% del IPC de noviembre desafíos las expectativas del Banco Central que pronosticó un alza del 0,3% en las encuestas de Expectativas Económicas (EEE) y la de Operadores Financieros (EOF).
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.