Salió por dos horas: Alcalde imputado por delitos sexuales asumió en medio de arresto domiciliario en Victoria
Un permiso de dos horas le otorgó la Justicia a Javier Jaramillo, alcalde reelecto en la comuna de Victoria, región de La Araucanía, para asistir a la ceremonia de juramento en medio de su arresto domiciliario total por delitos sexuales.
El jefe edilicio está siendo investigado por violación y abuso sexual calificado, ambos denunciados por dos funcionarias municipales, que habrían ocurrido entre el 2016 y el 2019. Sin embargo, ganó las elecciones de octubre y se consagró por un segundo periodo en la cada edilicia.
Acompañado por su padre, Jaramillo llegó a su juramento donde un grupo de adherentes lo cubrió en aplausos. A las afueras del recinto también se presentó un grupo de manifestantes en contra del acto con una pancarta que leyó "fuera autoridades abusadores".
El alcalde logró suspender brevemente su cautelar, primero por una resolución del Juzgado de Garantía y luego por la Corte de Apelaciones de Temuco. Esta última rechazó un recurso del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), que lleva las causas, para mantenerlo en arresto domiciliario.
En su discurso, el alcalde de Victoria agradeció a sus colegas, las policías presentes y la diversidad de vecinos, asegurando que "nadie puede desconocer los avances que hemos hecho". Asimismo, apuntó a que "los maltratos y las mentiras a lo único que nos llevan es a tener una comunidad estancada".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.