Aumentan las críticas tras designación de seremi de Bienes Nacionales sin experiencia: Gobierno salió en defensa
Siguen los cuestionamientos desde el mundo político al Gobierno, tras la designación de Sebastián Artiaga como seremi de Bienes Nacionales en el Biobío.
Y es que Artiaga, además de militar en el Frente Amplio, en su curriculum se encuentra ser Licenciado en Derecho de la UCSC, haber jurado como abogado ante la Corte Suprema en mayo pasado y haber sido asesor del Gabinete y del Departamento de Administración y Finanzas en la Delegación Presidencial Regional.
La breve descripción anterior desató una serie de críticas por parte de la oposición y de ex seremis del ramo, puesto que la joven autoridad no tendría las competencias necesarias para el cargo. “Para el cargo de seremi no se puede llegar a hacer la práctica profesional y este Gobierno ha cometido muchos errores en cargos directivos y que necesitan cierta expertis”, consideró el ex seremi y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo.
Durante esta jornada se sumaron los cuestionamientos de otras autoridades, una de ellas es la diputada Karen Medina (IND), quien sostuvo que “es una persona que está recién titulada, que no tiene experiencia, y lo cual también lo vamos a oficiar. La información que yo manejo es que debe ser un profesional de al menos ocho semestres y también con tres años de experiencia. Lo vamos a fiscalizar porque creo que no corresponde que el compromiso con nuestra gente sea a través de la inexperiencia en el cargo”.
Medina puntualizó en que “tenemos clara evidencia de un abandono desde el Poder Ejecutivo al compromiso territorial que tiene con nuestra región”.
Por su parte, el diputado Roberto Arroyo (PSC), apuntó a que “a la fecha tenemos varios casos en que seremis designados duran menos que un “candy” y en el caso del seremi de Bienes Nacionales a quien se le ha cuestionado su falta de experiencia, un abogado con sólo 26 años cuyo único mérito acreditado es ser miembro del Frente Amplio. Esto ya se fue de madres, es otra promesa incumplida cuando dijeron que no tendrían “amiguis”.
El gobernador electo, Sergio Giacaman estimó que, “lo que importa acá es si cumple los requisitos para el cargo, hay que buscar a las personas idóneas, no sé si ese cargo establece algún tipo de requisito. Debemos recordar que existen altos personeros que no han obtenido su título profesional”.
A pesar de estas críticas, desde el gobierno hubo una defensa a ultranza a la designación de Artiaga. Según el delegado presidencial Eduardo Pacheco, “Sebastián Artiaga tiene las competencias, egresó el 2019 desde la universidad y se tituló este año, además tiene un diplomado en Derecho Administrativo de la UCT, fue coordinador en el área de acción social en la DPR, y la próxima semana cumplirá 29 años”.
“Estamos hablando de un liderazgo joven y yo llamo a evitar a dejar las caricaturas y pido esperar su trabajo, creo que tiene una trayectoria importante y creo que puede hacer un gran trabajo”, cerró.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.