“Busque en el sitio de Tarjeta Bip!”: Los errores en los paneles informativos de las micros de Concepción que Transportes dejó pasar
El pasado 1 de enero entró en vigencia en el Gran Concepción el Perímetro de Exclusión para el transporte público, se trata de una nueva regulación que trae consigo una serie de mejoras para el usuario y los conductores.
Y a la fecha, por ejemplo, han logrado extender los horarios de los servicios hasta las 22 horas, algo que solía ser habitual prepandemia, o extender recorridos a sectores densamente poblados y con baja cobertura.
Un cambio que pocos notaron, fueron los paneles informativos al pasajero, en donde entregan datos del recorrido, patente del bus y la capacidad de pasajeros que puede transportar, fonos de emergencia y una invitación a descargar al aplicación Red Regional.
Este panel informativo, también incorporó el proceso para acceder al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), y es ahí donde surgen los errores, ya que en el paso 2 “realiza la denuncia en Carabineros, para ello debes conocer la patente de los vehículos involucrados. Obtén la patente del bus involucrado en www.tarjetabip.cl, ingresando el n° de tarjeta utilizada”.
El problema radica en que en el Gran Concepción no está disponible la “Tarjeta Bip” ni ningún sistema de recaudo electrónico, por lo que es imposible, hacer un seguimiento en línea al bus involucrado en un accidente de tránsito.
Este error se podría considerar pequeño, pero se encuentra en los paneles de los 1.600 buses que se encuentran operando en el sistema y fue aprobado por el Ministerio de Transportes el 14 de febrero de este año.
Otro error que existe, en el paso 3, y que al parecer, no fue advertido al momento de la impresión es que “solicita un certificado de accidente. Dirigete al Jusgado de Policia Local o Fiscalia correspondiente y pide el certificado. Este debe indicar los datos del siniestro”. (sic)
Al ser consultados por estos errores, desde la Seremi de Transportes remitieron una respuesta por escrito, donde sostienen que “se solicitó en septiembre a los operadores la actualización de Letreros de Información al Pasajero, con la presentación del Manual de Normas Gráficas. Los operadores deben aplicar la última versión de este manual sin afectar su operación. Cabe destacar, que los letreros anteriores son inspeccionados por Fiscalizadores y se exponen a procedimientos administrativos”.
Eso sí, al insistir con el seremi Héctor Silva, esta vez de forma presencial, para conocer si estaban en conocimiento de esta serie de errores y si fue personal de la cartera quienes lo visaron, o si existió fiscalización a ellos entre su aprobación en febrero al día de hoy. No hubo respuesta por parte de la autoridad.
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