En Chile al año ocurren 1.300 homicidios en promedio, ¿pero cuántos suicidios? ¿Dónde estamos poniendo el foco?
En el último proceso electoral, el 100% de los candidatos coincidían en una cosa: la prioridad debía ser la seguridad ciudadana y la oleada de asesinatos. Pero realmente este tema, el de los homicidios ¿es el problema más grave que tenemos los chilenos?
Homicidios v/s Suicidios en Chile
En Chile ocurren en promedio poco más de mil homicidios en un año. Según cifras oficiales del Ministerio del Interior el año 2022 hubo 1.330 asesinatos, el 2023 1.248 y este año 2024 hasta el mes de septiembre por lo menos, ya han ocurrido 840 homicidios. Las cifras son parte de las estadísticas que publica mensualmente la Subsecretaria de Prevención del Delito.
Y ¿Los suicidios? ¿Hay más suicidios en Chile que Homicidios? Consultamos este tema con el Servicio de Salud de Concepción. En esta repartición está el Departamento de Salud Mental donde contactamos a Franco Herrera quien nos entregó datos sobre la problemática de los sucidios.
Según refiere MINSAL, en las últimas dos décadas, Chile ha experimentado cambios significativos en las tasas de mortalidad por suicidio. Entre los años 2000 y 2010, se registró un notable aumento en estas tasas, alcanzando 12,6 muertes por cada 100.000 habitantes. Este aumento fue especialmente notorio en el caso de los y las adolescentes. Sin embargo, durante la década siguiente (2010-2019), se observó una reducción sostenida en las tasas de suicidio, alcanzando un punto mínimo de 10,6 muertes por cada 100.000 habitantes hacia el final de dicho período. Las tasas más elevadas se observaron en personas mayores de 70 años, siendo el grupo de hombres de 80 años o más el de mayor incidencia, con una tasa de 39,5 por cada 100.000 habitantes.
Los suicidios son una decisión personal y por eso no sale en medios
Es bien sabido que por línea editorial los medios de comunicación tradicionales no cubren en general los suicidios. Los argumentos para no hacerlo es que es una decisión personal, que forma parte de la intimidad de las personas. Por ello probablemente este tema tan complejo y no forma parte de las temáticas nacionales.
El problema es que este hecho ha derivado en que la opinión pública no está muy consciente de esta problemática, por lo tanto, no hay presión sobre los tomadores de decisiones y finalmente esto deriva en menos recursos. Por ello entre otras cosas, hubo un paro de los trabajadores de la salud mental en Biobío por cerca de un mes.
A nivel regional, en el Biobío las cifras indican que "en relación a la mortalidad por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidio), se observa una disminución de la tasa de suicidio desde 8,1 muertes por cada 100.000 habitantes el año 2022 a 7,1 muertes por cada 100.000 habitantes el año 2024 y alcanzando su punto máximo el año 2023 con 10, 9 muertes por cada 100.000 habitantes. En este sentido, se nos informa que el Servicio de salud de Concepción ha desplegado un trabajo preventivo intersectorial que se ajusta a cada uno de los componentes del Programa Nacional de Prevención del Suicidio".
Paro trabajadores Salud Mental: Se requiere política integral que exceda al sector salud
Los problemas que denunciaron los trabajadores del servicio de psiquiatría del Hospital Regional eran 3: cuestiones de infraestructura, de carrera funcionaria y de medicamentos. A poco andar fueron sumando más demandas, se allegaron los Cosam y sucesivas marchas.
Tras el fin de las movilizaciones conversamos con Ricardo Alarcón, sicólogo del servicio de siquiatría quien nos señaló "estamos viendo en una de las aristas la mesa de suicidios, una mesa técnica donde se va a crear la figura nueva del coordinador del programa de prevención de suicidio en cada uno de los dispositivos que va a trabajar en conjunto con el referente de suicidios del SSC. Entiendo que este programa nacional lo que quiere hacer es tener una política integrada por dispositivos, pero también que se sustancia en acciones concretas con la población en general, esto no tiene que ver con trabajar internamente, tiene que ver con acciones de prevención en la población, coordinar con las APS, etc.", afirmó.
"El programa nacional nace - agregó el profesional - porque se sabe que la temática es importante, es la primera causa de muerte en el bloque de población adolescente y se sabe que se requiere una política integral que exceda el sector salud. Nosotros seguimos con tasas sobre los 2 mil suicidios al año que siguen superando la tasa de homicidios asociados a esta sensación de poca seguridad pública y por lo tanto requieren una forma de enfrentamiento mucho más profunda de lo que hacemos solamente en salud", concluyó.
Encuentro de jóvenes en Biobío: El suicidio fue el tema más importante
Pero los jóvenes ¿estarán al tanto de la importancia del suicidio en los temas de salud pública y en sus propias vidas?
Aparentemente si, esto se deduce tras un encuentro de jóvenes que se llevó a cabo en Nacimiento provincia de Biobío. La instancia fue propiciada por el INJUV, se trata del encuentro territorial del programa “Hablemos de Todo”. La actividad reunió a 50 jóvenes provenientes de diversas comunas con el objetivo de explorar y priorizar temáticas de relevancia para ellos, fortaleciendo sus habilidades de comunicación, colaboración y reflexión social. El evento contó con la asistencia del seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, el director de Desarrollo Comunitario de Nacimiento, Cristian Vera y la directora de INJUV Biobío, Jimena Jorquera.
La jornada culminó con una votación en la que cada participante eligió la temática del programa “Hablemos de Todo” que consideraba más relevante. El resultado posicionó a la temática de suicidio como la principal preocupación, reflejando una prioridad clave para la juventud de la región.
Para finalizar un dato curioso en Chile según el SSC "durante los primeros años de la pandemia por COVID-19 (2020-2021), se registró una disminución significativa en las tasas de suicidio, especialmente en las áreas que implementaron medidas de cuarentena, llegando a alcanzar los niveles más bajos registrados en las últimas dos décadas". De este dato entregado por el sistema de salud se deduce un tema fundamental, la familia, cuando la familia se acompaña, cuando la familia esta presente bajan las posibilidades de suicidios.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.