The Almondale School Valle refuerza su modelo bilingüe con certificación internacional
Nadie duda que el inglés abre puertas; por ello, muchos padres lo tienen en cuenta al buscar colegio. Claro que no es lo mismo un establecimiento que ofrece el idioma en formato intensivo, es decir con más horas semanales, que uno bilingüe, donde adicionalmente la mayoría de las asignaturas se imparte en esa lengua.
El colegio cristiano inglés The Almondale School Valle, ubicado en el barrio residencial Valle Noble de Concepción, se inscribe en este último modelo. “Es el idioma de la globalización. Te permite desenvolverte en cualquier lugar, la mayoría de los postgrados lo ponen como requisito y la literatura científica está principalmente en esta lengua. Además de ello, aprenderlo con base a un esquema bilingüe desarrolla flexibilidad cognitiva, lo que facilita al estudiante adquirir otros idiomas y también otras destrezas”, explicó el rector Mr. Luis Valentín Vargas Vergara.
Marcela Reyes Etcheverry, encargada de Plan Bilingüe y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del establecimiento, indicó que “en nuestro caso, los alumnos están expuestos al menos a 16 horas semanales de inglés, desde la enseñanza prebásica (Infant) hasta 5° básico. Esto significa que además de Ia asignatura, tienen Ciencias Sociales, Ciencias (Naturales), Arte y Tecnología impartidas en ese idioma”.
The Almondale School Valle como centro examinador del test Oxford
El modelo del colegio se fortaleció con su acreditación como centro examinador de Oxford Test Of English, examen de inglés internacional certificado por la Universidad de Oxford y reconocido por más de 500 planteles de enseñanza superior a nivel mundial.
A este examen, que se realiza en línea desde el establecimiento pueden acceder tanto los estudiantes como sus apoderados, midiendo cuatro habilidades: conversación, escucha, lectura y escritura. De acuerdo a ello, la evaluación arroja si el dominio del idioma es pre-intermedio (A2-B1), intermedio (B1), intermedio-alto (B2) o avanzado (C1-C2).
“Oxford es para nosotros un socio estratégico. Nuestros estudiantes se someten al Placement Test en 5° y 8° básico; si su inglés es más elevado, pueden rendir el examen Advanced. Esto nos permite monitorear y guiar el aprendizaje de manera personalizada y grupal. Adicionalmente, nuestros padres pueden identificar y validar su nivel de dominio del idioma, lo cual les ayuda laboral y académicamente y, por supuesto, también a apoyar la formación de sus hijos”, agregó el rector de The Almondale School Valle.
Reyes agregó que, en línea con el programa de educación socioemocional, basado en formar ciudadanos para el futuro, el colegio desarrolla un plan bilingüe multinivel. Ello, bajo la lógica que hoy buena parte de las interacciones laborales y académicas a nivel mundial se hacen con hablantes nativos y no nativos, con distintos acentos.
“Buscamos que nuestros alumnos dominen un inglés universal; por lo tanto, no los segregamos por su nivel de manejo en el idioma, los integramos. Prueba de ello es que ahora está de visita en el colegio el Padre John, que es de Nigeria, y quien acompaña a nuestro Capellán para el desarrollo de nuestra Pastoral. Por otro lado, que también tenemos estudiantes que vienen de países que no hablan castellano, lo que permite a los estudiantes adaptarse a esos diferentes contextos lingüísticos”, sentenció la encargada del plan bilingüe del establecimiento.
De esta forma, el colegio de Valle Noble, Concepción, da un nuevo paso hacia el futuro de sus estudiantes, entrenando y monitoreando su evolución en el lenguaje.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.