Jacqueline Van Rysselberghe y su regreso a la política activa: "Es una responsabilidad de quienes tenemos liderazgo dar muestras de unidad"
La ex intendenta y actual vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, conversó con SABES sobre sus próximos pasos ahora que regresó a la política activa tras una petición del actual presidente del partido, Guillermo Ramírez.
Según comentó, luego de perder la elección parlamentaria en Ñuble decidió que era tiempo de "liderazgos nuevos y, por lo tanto, volví a lo que es mío, a mi profesión que es la medicina. Pero ahora, después de ver el país como está… (porque) uno se levanta hoy día y se pregunta que va a pasar. Creo que es una responsabilidad de quienes tenemos liderazgo en nuestro sector el poder dar muestras de unidad".
"Nosotros tenemos una posibilidad real de poder llegar con alguien que defiende nuestras ideas a la presidencia de la república y creo que, como digo, es responsabilidad nuestra el poder dar muestras de unidad para respaldar esa opción. Y eso es lo que hice", apuntó, añadiendo que la UDI recientemente tuvo elecciones internas.
"Yo habría apoyado a Francisco Orrego"
En las pasadas elecciones de gobernadores regionales, el gremialismo sufrió una derrota en la capital del país, pues Francisco Orrego finalmente no logró superar a su rival en los comicios. En este contexto, se viralizó un supuesto gesto de desaire de parte de personeros de Chile Vamos al abogado.
Consultada acerca de esto, Jacqueline explicó que "no era el acto de Chile Vamos, era el acto en donde tenía que lucir, porque, además, Pancho Orrego hizo un gran discurso, al igual que Evelyn (Matthei). Entonces, yo sí, yo habría apoyado a Francisco Orrego, creo que hizo una gran campaña".
"Creo que en Chile uno no está acostumbrado a que la gente diga las cosas por su nombre y me parece que no es ninguna falta de respeto decir que yo pienso distintos a ti o a otras personas. Me parece que eso Francisco Orrego lo hacía con claridad y me parece que es sano decir lo que uno piensa", manifestó.
"Cuarteles de invierno" y definiciones para el partido
Jacqueline sostuvo que durante estos últimos años estuvo en los "cuarteles de invierno", esto en referencia a que no participó activamente en temas políticos. Respecto a esto, comentó que "dediqué muchos años de mi vida a la política, es decir, yo partí siendo concejala a los 26 o 27 años, después fui alcaldesa, intendenta, senadora, presidenta de mi partido y, por lo tanto, sin duda me importa lo que pase".
"El no estar en primera línea no significa que uno tenga que taparse los oídos o los ojos, es decir, uno puede dar opinión. Hay gente que uno escucha la opinión que uno tiene y además me parece respetable que haya distintas opiniones", declaró.
Siguiendo este punto, expresó que "no pretendo estar en primera línea tampoco, esto no significa que esté buscando un cargo de elección popular ni un cargo en el gobierno mucho menos. Yo quiero ayudar, porque tengo hijos chicos y quiero que este país vuelva a ser lo que era".
Si quieres ver el resto de la entrevista, puedes hacerlo aquí abajo:
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.