Fiscalía detecta contactos entre jefa jurídica del Gore Biobío y defensa de Simón Acuña: Indagan obstrucción a la investigación
Este viernes la Fiscalía finalizó la fundamentación de las medidas cautelares contra seis imputados en la formalización del Caso Bonhomía.
Uno de los antecedentes que reveló en esta última jornada de audiencia la fiscal del caso, María José Aguayo apunta a una investigación paralela por obstrucción a la investigación, puesto que se detectaron conversaciones entre la jefa jurídica del Gobierno Regional del Biobío, Karen Flores y una de las abogadas defensoras de Simón Acuña.
De acuerdo a la persecutora, estos contactos “surgen en la investigación luego que la Fiscalía solicitó información al Gore de un segundo convenio de Fundación Bonhomía, y se nos entrega información parcial o no se remitían antecedentes. El Gore negó esta iniciativa, a pesar que en la carpeta investigativa existen antecedentes que este programa se encontraba avanzado”.
A raíz de esto, se incautó el celular de la funcionaria, donde “se encontraron conversaciones con esta abogada, en ellas, Flores remite información de la situación procesal, documentación y la inexistencia de un sumario contra Acuña. Además, Flores comentó la información que yo iba develando con el objetivo de obstruir nuestro trabajo con la defensora de Acuña, en vivo, durante la audiencia de formalización del imputado. Siendo que en ese entonces, ella aún era parte querellante”.
La fiscal Aguayo recalcó que se mantiene abierta una investigación contra Flores por obstrucción a la investigación y prevaricación de abogado, ya que “es reprochable que la representante de una repartición pública y es querellante, remita los antecedentes de la causa a un imputado y además, se puede establecer que mantuvo reuniones con defensores de imputados en esta y otras causas, mas aun, ella desempeña ese cargo al interior de dicha repartición”.
En tanto, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz cuestionó a la Fiscalía por la petición de medidas cautelares que hizo en la audiencia. “Mientras no se tomen decisiones por la justicia, esas personas tienen como cualquier otra el derecho a trabajar. El imputado significa que alguien es investigado, malamante se piensa en Chile que alguien imputado es condenado. Me parece que es una exageración las medidas que se han impuesto contra Simón Acuña y contra los dos funcionarios del Gobierno Regional”, comentó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.