Académicos ponen en valor el Puente Industrial y lo destacan como una obra emblemática de la ingeniería y la conectividad
La Universidad del Biobío y la Sociedad Concesionaria Puente Industrial organizaron un conversatorio para convocar al mundo académicos y empresarial de la región para reflexionar sobre los desafíos en conectividad.
"Puente Industrial: conectando la región, generando desarrollo", es el nombre de la actividad reunió a académicos y empresario del territorio, quienes llegaron hasta el auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Biobío para presenciar la actividad.
De esta manera, fue tarea del Vicerrector Académico de la casa de estudios, Sergio Vargas, inaugurar el evento. En este sentido, destacó la estructura como "una mega obra de ingeniería, que tendrá un alto impacto en la conectividad de los habitantes del Gran Concepción y también en el desarrollo productivo de la región. Permitirá reducir los tiempos de viaje, mejorará la seguridad vial y fortalecerá el intercambio comercial a través de los puertos locales".
Luego de la proyección de un video sobre el puente, el gerente técnico del proyecto, Ángel Ramos, dio a conocer los atributos de la obra en términos de diseño, ingeniería y construcción. Posteriormente, un panel que contó con la participación del Vicerrector Vargas, el Gerente General de Puente Industrial, Juan Facuse y el profesor de Clapes UC y Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Hernán de Solminihac.
Respecto a la obra, Hernán declaró que "complementa muy bien la conectividad norte-sur del río Biobío para poder ayudar a despejar la congestión que hoy día tiene (…) pasaríamos por un puente adicional, por lo tanto, la carga logística circularía por ahí y mejoraría sustancialmente el flujo vehicular, entonces liberaría el centro de Concepción fundamentalmente de camiones. Y eso obviamente le va a dar un mayor dinamismo a la región".
"Chile aprende cada vez que tenemos un terremoto, avanza en el diseño y construcción de las obras, que tienen más sofisticación y más protección. Entonces este puente tiene todas esas características que se aprendió con el terremoto del 2010 y, por lo tanto, incluso cambió el diseño. Entonces creo que hay un aporte en la mirada logística de conectividad, pero también en el desarrollo de tecnología. Me parece que son dos cosas importantes que hay que destacar", expresó en la instancia.
Adicionalmente, el gerente general del Puente Industrial, Juan Facuse, valoró la actividad y destacó que "espacios de diálogo como éste permiten que la academia y los estudiantes conozcan sobre los atributos de esta gran obra para la región y para Chile, que además de aportar a la conectividad, al ser el futuro puente más largo del país y el cuarto sobre el Bío-Bío, será un puente seguro, diseñado y construido bajo los más altos estándares de ingeniería y con aisladores anti-sísmicos, que gracias a núcleos de plomo amortiguan movimientos y aseguran la resistencia de los pilotes, permitiendo resistir esfuerzos sísmicos superiores a lo requerido por la normativa en Chile".
Cabe señalar que actualmente el Puente Industrial lleva un 785 de avanza y para su construcción se requiere el uso de 240 pilotes, 392 vigas y 55 cepas, además de 20 mil toneladas de acero para refuerzo de estructura. Una vez finalizada su construcción, se espera una reducción de un 20% en los tiempos de traslado en conjunto con otras soluciones viales.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.