A un año de Santiago 2023: Conocidos funcionarios continúan recibiendo sueldos millonarios
Santiago 2023, el evento que reunió hace un año a todo el continente se enfrascó en una polémica debido a que, aún hay personas que perciben sueldos por la participación en la cita deportiva. Harold Mayne-Nicholls, Director Ejecutivo de Santiago 2023, aún percibiría ganancias de ocho millones 500 mil pesos, en conjunto a más personal, los cuales aún figuran como parte activa en el Portal de Transparencia.
Habrían 118 personas que aún perciben ingresos del ente deportivo,, como por ejemplo, el periodista Felipe Bianchi ,que igualmente, ganaba ocho millones 300 mil pesos. Según The Clinic el reportero cesó su contrato el pasado septiembre 2024.
Desde la organización indican que progresivamente irán reduciendo los trabajadores de este evento. Ya que, durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos, hubo 2 mil trabajadores, que paulatinamente se fueron reduciendo, en enero del 2024 habían 188 empleados, en mayo 148 y en septiembre, que es el último mes del que se tiene registro 118 trabajadores.
Situación actual de Santiago 2023 y la defensa de Mayne-Nicholls
Esta situación levantó cuestionamientos frente a los trabajadores y los elevados sueldos que percibían. Según señaló Mayne-Nicholls en The Clinic "Hay una serie de situaciones posteriores, las que están todas claramente explicadas en la función que cumple cada uno”. Continuó argumentando que, además quedan detalles de rendiciones, el legado que dejará el evento y la entrega de materiales del mismo.
Por consiguiente, el ejecutivo del evento señaló que el legado ya concluyó, con documentales, un libro de memorias y además la difusión del trabajo realizado. Por lo que en lo que queda de 2024 debería haber un registro de lo señalado.
Finalmente, el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls cerró diciendo que para enero ya debería estar terminado el trabajo, ya que a esas alturas únicamente quedaría trabajo de contabilidad y rendición de cuentas, por lo que no se necesitarían más de 30 personas. En ese sentido explicando la situación.