Presidente Boric asegura que el Presupuesto 2025 "está hecho para cumplir con Chile y sus necesidades"
Esta noche el presidente Gabriel Boric presentó en cadena nacional la recién aprobado y despachada Ley de Presupuesto 2025. En este sentido, explicó que la iniciativa tiene como eje "las tres seguridades", las cuales son "pública, económica y social".
"Como Gobierno, nos la jugamos por un presupuesto que está hecho para cumplir con Chile y sus necesidades. Las familias chilenas pueden estar tranquilas, porque con el Presupuesto 2025 las prioridades ciudadanas están bien atendidas. Me refiero a la seguridad, a la vivienda, a la salud y a la educación", sostuvo el mandatario.
Posteriormente, destacó la necesidad de valorar el diálogo y encontrar puntos en común que, “pese a las diferencias, permitieron la exitosa tramitación de este presupuesto en el Congreso”.
"Desde el Ejecutivo incorporamos recomendaciones que nos hicieron, asumimos compromisos para facilitar este proceso y logramos entre todos sacarlo adelante", manifestó.
Asimismo, indicó que Chile "no quiere retroceder en derechos conquistados. La ciudadanía espera que el país avance sobre lo que ya nosotros y las generaciones que nos antecedieron han construido, hacia un país más justo y más seguro. Y esto se consigue desde un debate que acoge las diferencias, pero con sentido de unidad y sin dar espacio a descalificaciones, a faltas de respeto, a peleas estériles que al final nada construyen".
El eje del presupuesto 2025
Respecto a la seguridad pública, señaló que los recursos apuntan a "prevenir el delito, fortalecer las policías, proteger nuestras fronteras, combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y reforzar el sistema penitenciario".
Es por esto que "en 2025 vamos a disponer de más de 111.000 millones para ejecutar dos planes que han tenido buenos resultados, el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y el Plan Calles Sin Violencia". Añadió que sumarán mil 300 uniformado adicionales a Carabineros y 243 nuevos funcionarios a la Policía de Investigaciones.
"En materia de cárceles vamos a iniciar la construcción de un nuevo recinto penitenciario de máxima y alta seguridad e implementaremos los inhibidores de señal telefónica en siete nuevos recintos", afirmó el mandatario.
Igualmente, informó que "para el 2025 hemos contemplado más de 3,8 billones de pesos para financiar obras públicas". Agregó que, con esto, "nos estamos haciendo cargo de un problema que se ha esquivado por mucho tiempo, con un ambicioso proceso para dar coherencia y celeridad al proceso de tramitación de permisos para la inversión privada disminuyendo, de esta manera, los plazos y, así, haciendo mucho más rápida y eficiente la inversión".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.