Paro y toma en la UFRO: Estudiantes se movilizan por el déficit de $38 mil millones y la desvinculación de cientos de trabajadores
Fotografía: SABES

Paro y toma en la UFRO: Estudiantes se movilizan por el déficit de $38 mil millones y la desvinculación de cientos de trabajadores


Por Matias Ortiz | 28 Noviembre 2024 18:04
COMPARTIR

Según dio a conocer AraucaniaDiario.cl, la UFRO presenta un déficit de $38 mil millones. Para poder paliar el déficit, se deben realizar ajustes presupuestarios que incluirían la no renovación de contrato de más de 250 trabajadores. 

Dicha medida es parte del "Plan de Ajuste Presupuestario de la Universidad de La Frontera", el cual busca la estabilidad de la institución. Quienes corren el riesgo de que no se les renueve el contrato, son los funcionarios y académicos que tienen una contrata inferior a 2 años y quienes llevan entre tres y cinco años trabajando en la UFRO.

De acuerdo a la información dada por la Universidad de Tarapacá, son 628 personas en esta situación, a las cuales debe sumarse la cantidad de trabajadores "a honorarios". Con estos datos, la cifra de empleados que corren riesgo de la desvinculación supera las 700 personas.

En conversación con SABES, el vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de La Frontera, Sergio Salgado, descartó que se trate de una cantidad tan gran de trabajadores no renovados. "Puedo decir con seguridad que no son ni 300. Las personas "elegibles" para un ajuste presupuestario en la lógica de no renovación, son más de 700 personas. Pero para cumplir con el plan de ajuste de la superintendencia son 5.000 millones en el ámbito de las remuneraciones, lo que es entre 250-300 personas", comentó.

UFRO y la deuda de $38 mil millones

El déficit que presenta la UFRO es por diversas razones, una de ellas es una deuda bancaria de $10 mil millones que se está pagando a 10 años. Además, se le suman alrededor de $8mil millones, en promedio, de una línea de sobregiro bancaria.

Otra serie de deudas que presenta la universidad, no son exigibles de manera bancaria, sino que pertenecen a una deuda interna que han ido utilizando. Según comenta Sergio Salgado "esta deuda hay que ir restituyéndola, son platas de proyectos, con esa plata se apalancan gastos de otros que todavía no han llegado y así sucesivamente, es como una caja conjunta. Esto debe mantenerse equilibrado, pero hemos ido perdiendo el equilibrio", finalizó.

Otro conjunto de deuda, que está reconocida en la superintendencia, es el uso del fondo de crédito solidario, del cual las instituciones tienen el derecho a gastar una parte por ley, "pero nosotros hemos ido más allá de lo que está permitido. Y eso suma aproximadamente a 11.000 millones de pesos, que en algún momento nosotros tenemos el deber de generar un plan de devolución", cerró Salgado.

Motivos de la movilización de los estudiantes

Por su parte los estudiantes no están conformes con el trato que la UFRO le ha dado a estas problemáticas. Es por esto que, todas las carreras de la universidad están en paro y dos edificios del campus se encuentran en toma.

Uno de los propósitos de sus movilizaciones es dejar en claro que les parece injusto que cientos de personas puedan perder sus trabajos. "Están haciendo esto con el argumento de mejorar la estabilidad financiera, lo catalogamos como injusto, ya que los verdaderos responsables de la mala gestión no están pagando, sino que están pagando los funcionarios de más bajo rango", mencionaron los estudiantes.

Además, tienen preocupación sobre la pérdida de la calidad de educación. Además, afirman, no saben con seguridad si la Universidad cumplirá algunos acuerdos.

Otra de las motivaciones para movilizarse el levantamiento de una auditoría externa para poder investigar a las personas que están en el gobierno universitario debido al déficit de $38 mil millones. "Ellos desvincularon hace un par de meses al vicerrector de finanzas Jorge Petit-Breuihl, pero no solo él tiene la culpa sino que toda la mesa directiva", reclaman los estudiantes.

Los estudiantes están intentando movilizar a las bases, cambiar las formas de exigencia en los espacios de diálogo, que a fuerzas, le ha dado la UFRO, como son las mesas presupuestarias y la actual mesa de diálogo. "Sí hay representación universitaria y estamos dialogando con el gobierno, pero esto no ha sido suficiente".

De parte de la casa de estudios y de los estudiantes, están dispuestos a continuar con los diálogos y conversaciones para obtener soluciones y retornar a clases lo antes posible.


Síguenos en Facebook y en Instagram para más información.

ETIQUETAS: