“Paramos porque GORE Biobío no paga”: Falta de dinero paraliza obras y el Gobierno Regional presenta recurso contra la Dipres por dejarlos "en visto"
Fotografía:

“Paramos porque GORE Biobío no paga”: Falta de dinero paraliza obras y el Gobierno Regional presenta recurso contra la Dipres por dejarlos "en visto"


Por Cristofer Espinoza | 28 Noviembre 2024 17:44
COMPARTIR

La falta de dinero en el Gobierno Regional del Biobío para financiar obras que ya disponen de estados de pago por avances, llevó a que en algunas faenas se paralice el trabajo programado. He ahí la razón por la que comienzan a surgir protestas con mensajes contra el Gobierno Regional del Biobío por parte de contratistas y proveedores.

Este hecho es reconocido por el GORE y la fundamentación está en que la Dirección de Presupuestos mantiene sin liberar fondos por 22 mil millones de pesos, los que vienen siendo solicitados incesantemente desde septiembre, pero, afirman, no reciben respuesta. Es decir, literalmente quedan "en visto".

Correos piden pago de fondos por 22 mil millones de pesos.

Por esta situación el Gobierno Regional del Biobío interpuso un recurso de protección contra la Dipres, básicamente por el silencio a todas las solicitudes.

En el escrito ingresado a la Corte de Apelaciones de Concepción, se indica que “la directora de DIPRES, NECESARIAMENTE debe adoptar una posición respecto de esta función específica, ya sea visando o rechazando, mas no puede permanecer en la inactividad, en el silencio por meses, puesto que, tal comportamiento genera incertidumbre y además, afecta severamente los principios conclusivos y de celeridad de la tarea pública”.

“Han pasado, en el caso de las primeras resoluciones, más de 3 meses sin pronunciamiento, lo que contraviene la eficiencia y eficacia que debe inspirar toda función pública”, añade.

Reclamos del Gobierno Regional del Biobío a Dipres

En un seminario en la Universidad de Concepción, con autoridades de gobierno presentes, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, reclamó que “en los sucesivos gobiernos ha ido disminuyendo la cantidad de dinero de libre disposición para la región y eso es muy malo, porque cuando se toman decisiones en el escritorio en Santiago, y en un Estado que ha ido creando tantas agencias que no conversan unas con otras, se hace difícil hacer la vida”.

Comparó que “una municipalidad recibe su presupuesto el 2 de enero, nosotros lo recibimos en cómodas cuotas mensuales porque la Dirección de Presupuesto nos sigue tratando como relativamente incapaces”.

Por lo anterior, adelantó que “el conjunto de los gobernadores de Chile vamos a ir a reclamar el martes al Ministerio de Hacienda porque tenemos impagos a todos nuestros proveedores, con letreros en la calle, porque no recibimos los recursos. Recibimos la miseria del 4% de libre disposición, los únicos que hay en el nivel regional y esa miseria nos llega tarde, mal y nunca”.

"Aburrido de esto establecí una queja en la Contraloría y anteayer presenté un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, porque así no se puede, andar haciendo quebrar a los contratistas o proveedores que solicitan recursos, es algo que no corresponde”, cerró.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: