Podcast "Un café con…": Sara Cepeda, la enfermera que pasó a ser líder gremial del comercio en Concepción
Fotografía:

Podcast "Un café con…": Sara Cepeda, la enfermera que pasó a ser líder gremial del comercio en Concepción


Por Felipe Rojas | 27 Noviembre 2024 07:11
COMPARTIR

Sara Cepeda llegó hasta las oficinas de SABES para participar en el tercer capítulo del espacio de conversación "Un Café Con…", donde conversó con el abogado Remberto Valdez sobre el camino que recorrió para convertirse en la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción.

La invitada de este episodio lleva cerca de dos décadas vinculada al mundo gremial en una asociación que reúne más de 450 socios en todo el Biobío.

Respecto a su trabajo en el organismo, expresó que la entidad tiene un estimado de 91 años de antigüedad y que sus socios "representamos al comercio detallista y penquista. Es una asociación gremial multisectorial. Tenemos varios sectores económicos, tenemos calzado, zapatería, vestuario, ópticas y farmacias (entre otros). Tenemos un mix completo".

 "Somos una asociación que busca el bienestar y la vinculación con el medio y también la vinculación con nuestras autoridades, y con nuestras seremias, y trabajamos fuertemente tomados de las manos con nuestras autoridades para poder levantar las necesidades que tenemos y también las preocupaciones que tenemos nosotros como comerciantes", declaró


De enfermera a líder gremial

Acerca de su trayectoria, la también enfermera de profesión comentó que no ejerció, porque "me casé, tengo dos hijas, y después, típico, el gran problema que tenemos las mujeres: ¿Con quien dejas a tus hijos? Entonces, necesitaba un trabajo que me diera más flexibilidad laboral y que me diera más horarios libres".

Ella se encontraba con postnatal cuando se planteó la posibilidad de no volver, y después de reflexionar los pros y los contras, decidió independizarse haciendo un curso de peluquería. "No tenía mucha habilidad, para nada, pero si vi la necesidad de que faltaban suministros para las peluqueras y empecé a estudiar", sostuvo sobre su avance.

"Viajé a España e Italia para poder impregnarme de este mundo y así fue como nació y ya llevo 32 años con mi negocio. Gracias a Dios me ha ido muy bien, he crecido. También empecé a ver las necesidades, cómo poder ayudar a mis colegas, porque empezaron a salir muchas iniciativas", declaró.

Fue así como llegó a la Cámara de Comercio de Concepción donde se encontró con Tiris Orellana, dueña de la famosa Casa Orellana, quien la ayudó en su arribo al organismo. En este sentido, Sandra afirma que su primera tarea era "recorrer todo el centro de Concepción a pie, local por local".

Según cuenta Cepeda, en ese momento uno de los mayores desafíos era "poder formalizar la cámara de comercio y poder unirnos y trabajar en asociatividad que es lo que más cuesta. Lo que más cuesta en un gremio es poder trabajar asociativamente y dejar los egos afuera y también los egoísmos afuera".

Si quieres ver la conversación completa, puedes hacerlo aquí abajo:

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: