La "desabrida" conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Argentina
Hace 40 años Chile y Argentina estuvieron a minutos de una guerra. La escuadra (naval) chilena y la argentina habían zarpado para enfrentarse y de no mediar por un temporal y un llamado del Papa Juan Pablo II ambas naciones hermanas se habrían enfrentado.
Hace ya varios meses se viene hablando de realizar alguna ceremonia importante que permita conmemorar la fecha, sin embargo, la conocida enemistad entre Boric y Milei pudo más y bajo el argumento de "problemas de agenda" finalmente solo se desarrolló una ceremonia breve en el vaticano con presencia de un solo canciller, el chileno Alberto Van Klaveren.
Ceremonia Tratado de Paz en el Vaticano
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó a través de su página web el tenor de la conmemoración de los 40 años desarrollado en Roma: "En la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el canciller Alberto van Klaveren encabezó la delegación chilena que asistió a la ceremonia conmemorativa de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, ofrecida por el Papa Francisco.
El Pontífice comenzó celebrando la realización del acto que recuerda las “intensas negociaciones que, con la mediación pontificia, evitaron el conflicto armado que estaba por enfrentar a dos pueblos hermanos y se concluyeron con una solución digna, razonable y ecuánime”.
“Quise dar especial relieve a esta conmemoración, también con la presencia de los señores cardenales y del Cuerpo Diplomático —que agradezco de corazón—, tanto para recordar dicho aniversario, como para lanzar al mundo, en este momento, un llamamiento renovado a la paz y al diálogo. El compromiso que implicó a esos dos países durante las largas negociaciones, que fueron difíciles, así como el fruto de la paz y la amistad, constituyen en efecto un modelo para poder imitar”, aseveró el Papa.
Chile declaró "compromiso irrestricto con la Paz"
La delegación chilena en el Vaticano fue liderada por el canciller, Alberto van Klaveren, el presidente del Senado, José García y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo. También estuvieron en la delegación de Chile el embajador en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo y el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí quien próximamente será nombrado cardenal.
El canciller van Klaveren destacó la labor realizada por el Vaticano para alcanzar la paz: “En nombre del pueblo de Chile y de su Gobierno, expreso mi reconocimiento a la Santa Sede y a todos aquellos que hicieron posible la firma de este acuerdo, un acuerdo que más allá de sus disposiciones específicas, representa un legado y una responsabilidad que todos compartimos: la de proteger y promover la paz, no solo para nuestras naciones, sino como un bien común para la humanidad. Este aniversario nos recuerda que es nuestra labor diaria mantener viva esta paz y transmitir a las generaciones actuales y futuras el valor de esta amistad que con tanto esfuerzo hemos construido”
El diputado por el Distrito 20 Eric Aedo en su calidad de vicepresidente de la Cámara valoró la oportunidad de representar no sólo a Chile, sino que también a la Región del Biobío en la conmemoración oficial de los 40 años del tratado con Argentina.
El parlamentario sostuvo que pudieron dialogar con el Papa no sólo sobre la paz entre Chile y Argentina y las oportunidades de desarrollo de ambos países, "sino que también respecto a los conflictos que existen hoy en el mundo como entre Israel y Palestina, y Ucrania y Rusia con el propio secretario de estado vaticano. Realmente ha sido una ceremonia importante donde Chile ha vuelto a declarar su compromiso irrestricto con la paz", dijo el parlamentario.
No podemos dejar de mencionar que en la ceremonia no participó el canciller argentino, lo que da cuenta de una preocupante y profunda enemistad entre los mandatarios Boric y Milei.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.