Expertos opinan: ¿Hay realmente riesgo de una Tercera Guerra mundial?
Fotografía: Agencia Uno

Expertos opinan: ¿Hay realmente riesgo de una Tercera Guerra mundial?


Por Hugo Varela | 25 Noviembre 2024 11:40
COMPARTIR

En el mundo se viene hablando de una Tercera Guerra Mundial desde la Guerra Fría, periodo comprendido entre los años 50 e inicio de los 90. En rigor el fantasma de una conflagración mundial o del "miedo de quien apretara el botón" - como lo dijo el gran Miguel Mateos - siempre ha amenazado al planeta.

Estas últimas semanas, sin embargo, el tema ha visto socializado en los medios con particular fuerza. Esto tras las irracionales decisiones de Putin de pasar de las armas convencionales a misiles de largo alcance o de los norteamericanos de facilitar armamento a Ucrania para que combata a los rusos.

Víctor Hugo García por Tercera Guerra: "Hay ciertas similitudes con el periodo previo a la Primera Guerra"

Los medios internacionales hace rato ya que están titulando con la proximidad de una Tercera Guerra. En SABES decidimos abordar el tema con expertos locales.

El analista internacional y docente de las Universidades de Concepción y del Desarrollo manifestó que el asunto es muy complicado de responder, "particularmente el contexto de tensión que se profundizó con la invasión Rusia a Ucrania y las presiones cada vez más evidentes de China sobre Taiwán. En gran medida, es un escenario que presenta ciertas similitudes con el período previo a la Primera Guerra Mundial".

Analista internacional Víctor Hugo García / SABES

"Con el conflicto desatado por Rusia en Ucrania - agregó García - corremos el peligro de que se lea mal una escalada, se calcule mal una maniobra de defensa o ataque y se pase a una conflagración más generalizada, por ejemplo, si ocurre un ataque contra uno o más integrantes de la alianza Occidental".

Según el analista hay otro antecedente parecido al tiempo previo al 1914, "se está profundizando el armamentismo y ello se manifiesta dramáticamente en el continente europeo, sector que ha visto como la guerra retornó a su territorio, particularmente luego de la traumática experiencia desarrollada con las guerras en la ex Yugoeslavia en la década de 1990. Lo que está en juego hoy es mucho más sistémico tras el reto del expansionismo ruso al sistema de seguridad europeo y mundial".
"Para Europa ya está claro que un financiamiento de la defensa al 2% del PIB de cada uno de los integrantes de la OTAN no será suficiente y se está potenciando la industria militar. Además, se está preparando a la población civil ante una posible conflagración (ya es un tema abierto) y el instructivo emitido por Noruega es bastante clarificador".
"En fin, está claro que el contexto mundial y el escenario europeo es notablemente distinto (comparado con diez años atrás) y el expansionismo ruso que impulsa Putin ya inició su marcha y los intentos por detenerlo, más las posibilidades ciertas que ese expansionismo descarrile, hacen muy precario el equilibrio entre la guerra generalizada y la paz", sentenció.

Jane Simons: Escenario "seguirá polarizado y en tensión"

Jane Simons es otra analista internacional de la U. de Concepción. Desde su perspectiva es evidente que hay más riesgo ahora de una guerra mundial que hace 10 años, "cuando había mayor compromiso con el comercio libre. Ahora que USA se abre a proteccionismo, China va asumiendo un rol para mantener funcionado el comercio exterior, expresado especialmente en la inauguración del puerto Chancay. Al mismo tiempo, el poder militar se USA mantiene fuerte. No obstante, Trump no busca que USA utilice este poder en Ucrania. Me parece que los líderes más militares (Rusia, Corea del Norte) prefiere una relación colaborativa con USA. La Unión Europea tampoco quiere que la guerra aumente debido a la cercanía", indicó.

Jane Simons, analista internacional UdeC / Foto: Panorama UdeC

"La violencia seguirá entre el Estado de Israel y Gaza, pero no veo que se expandirá más allá del medio oriente. El mundo seguirá polarizado y en tensión. Habrá más proteccionismo en Estados Unidos. Pero creo que indica una transición de Paz Americana hacia una Paz China. Podría implicar la expansión de China en Asia y una profundización de su presencia en otros continentes. Percibo que hay baja posibilidad que USA bajo Trump se involucrara.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: