"Estamos en guerra con el crimen organizado": Daniela Dresdner y su reflexión como ex delegada presidencial del Biobío
La ex delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, conversó con SABES y realizó un diagnóstico de su gestión y los desafíos que quedaron pendientes.
A modo general, la frenteamplista aseguró que "creo que hicimos un gran trabajo en temas súper importantes para la ciudadanía. Todos recuerdan que cuando llegamos, saliendo de la pandemia, lo que creíamos que iban a ser las prioridades, ya no lo eran. Había cambiado el país en el que vivíamos, y una de las primeras prioridades que presentó la ciudadanía era la seguridad".
Las grandes batallas de Daniela Dresdner como delegada
Fueron múltiples las problemáticas que Dresdner tuvo que enfrentar como delegada presidencial del Biobío. Según ella, "lo más urgente que teníamos que hacernos cargo era de la macrozona. El cono sur de la Provincia de Arauco era un lugar donde no se podía entrar y había algún tipo de atentado todas las semanas. Por lo tanto, se nos encargó de lo primero. Yo creo que los resultados, con un descenso de 73% de la violencia, son realmente notables".
En la misma línea, habló sobre el estado de excepción que rige en la zona. "El 2021 es el año con mayor cantidad de atentados, siendo que ya había un estado de excepción. Entonces no fue raro que nosotros dijéramos que esa no es la solución, al menos por si sola. No debía ser solo presencia militar, también debía estar Carabineros y PDI para desbaratar bandas de crimen organizado, orientadas al robo de madera", declaró.
Cambiando de tema, la ex delegada sostuvo que "los problemas que teníamos en la urbanidad, asociados a la conectividad y la infraestructura, también nos hicimos cargo con el Plan Más Movilidad. Hay una inversión gigantesca para avanzar en poder entregar mayor comodidad a la ciudadanía".
Terminando la línea temporal de su mandato regional, detalló que "el último período tiene que ver con los temas laborales, como el cierre de Huachipato específicamente, pero también otras empresas, además de la inseguridad laboral que sienten las personas. Por eso el Plan de Fortalecimiento Industrial quedó instalado y está avanzando con medidas concretas".
"Separar el delito de las demandas de los pueblos originarios"
Una temática que se mantuvo en la palestra durante todos estos años fue la macrozona sur. Dresdner explicó que la clave en enfrentar aquel desafío fue "entregar seguridad, entrar con inversión potente, construir caminos, colegios, centros de salud y viviendas. Esa es la forma en la que logramos separar el delito de las demandas propias de los pueblos originarios, en las que creemos profundamente. Al punto de crear y apoyar la Comisión para la Paz y el Entendimiento".
Con el ataque a la ex ministra del Interior, Izkia Siches, ocurrido el 15 de marzo de 2022, "nos dimos cuenta del estado de la situación. Sirvió para entender claramente como estábamos respecto a las comunidades de Temuco, y que también aplica para otros lugares. Si bien todavía no es un problema que esté 100% resuelto, si es algo en lo que se ha avanzado notablemente. Hoy casi no tenemos comunidades radicalizadas. Hay bandas delictuales que dicen tener ideología en común con pueblos originarios, pero las mismas comunidades reniegan de ellos".
Lo que quedó en el tintero de Daniela Dresdner
La ex delegada presidencial reveló que hay ciertas materias en las cuales le hubiera gustado avanzar más, antes del fin de su mandato: Plan Mas Movilidad, Plan Vivir Bien, Plan de Fortalecimiento Industrial y seguridad.
Sobre el último mencionado, afirmó que "le dije al delegado Pacheco que uno de los principales desafíos ahora son los homicidios. Si bien durante 2023 logramos descender la cifra, aún es muy alta y genera mucha sensación de vulnerabilidad".
Otra cosa que no fue resuelta bajo la delegación de Daniela Dresdner es el crimen de los tres carabineros en Cañete. "Es uno de los episodios más dolorosos, que puede ser comparado con los incendios forestales de febrero de 2023, por ejemplo. Fue una situación brutal. Teníamos una situación de tranquilidad y ocurre esto tan terrible. Fue muy chocante", expresó.
"La lucha contra estas bandas nunca se acaba. Uno puede sacar algunos, pero otros se van a rearmar y van a volver a intentarlo, porque hay mucho dinero involucrado. Estamos en guerra con el crimen organizado y creo que que es importante seguir llevándolo adelante con esa constancia. Espero que no tengamos que nunca volver a sufrir algo como lo que pasó con los tres carabineros".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.