Emiten aviso por pronóstico de tormentas eléctricas e inestabilidad en 7 regiones de Chile
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió dos avisos ante el pronóstico de tormentas eléctricas e inestabilidad atmosférica en siete regiones del país, fenómeno que se extenderá al menos hasta el miércoles 27 de noviembre en el sur del país y hasta el sábado en el norte.
Según indicó el organismo, en el sur las zonas afectadas bajo el aviso meteorológico son las regiones de Aysén, y Los Lagos prácticamente en su totalidad, mientras que en Los Ríos y La Araucanía las tormentas se concentrarían en el valle y zonas precordilleranas. Esto, junto con posibles precipitaciones aisladas durante la tarde-noche. El fenómeno se extendería al menos hasta la noche del miércoles 27 de noviembre.
Por el norte, la Alta de Bolivia dejará tormentas eléctricas en la precordillera y Cordillera de los Andes de Arica, Tarapacá y Antofagasta, desde este lunes hasta la noche del sábado 30 de noviembre. Esto, junto con precipitaciones durante la tarde-noche.
Estas son las zonas bajo aviso meteorológico de tormentas eléctricas e inestabilidad
Cabe recordar que las tormentas eléctricas se asocian a nubes convectivas cumulunimbus y, según explican desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), pueden estar acompañadas de precipitaciones en forma de chubascos, pero en ocasiones puede ser nieve o granizo dependiendo de la zona.
Las principales recomendaciones para protegerse de una tormenta eléctrica, en caso de estar al aire libre, es nunca refugiarse bajo un árbol, poste o antena; buscar refugio en una edificación sólida; evitar acercarse a maquinaria, cercas, rejas de metal, alambrados, mástiles y líneas eléctricas y/o de telefonía, además de no ingresar a piscinas, ríos, lagos, mar o áreas mojadas.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.