Más de 20 emprendedoras mapuche del Biobío se gradúan de la Escuela de Negocios de Mujeres Indígenas
Fotografía: Cedida

Más de 20 emprendedoras mapuche del Biobío se gradúan de la Escuela de Negocios de Mujeres Indígenas


Por Felipe Rojas | 23 Noviembre 2024 16:05
COMPARTIR

Un total de 24 emprendedoras mapuches recibieron su certificación tras graduarse de la "Escuela de Negocios de Mujeres Indígenas" el pasado viernes 22 de noviembre. El logró conseguido se celebró en una ceremonia realizada en presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, el encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, el encargado regional, Juan Recabarren, y la gerenta del programa Originarias de ONU Mujeres, Rebeca Sanhueza.

Esta iniciativa responde a una solicitud presentada directamente por las propias mujeres de los territorios de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. En este sentido, el Plan Buen Vivir resultó fundamental a la hora de generar diálogos con ellas como parte del trabajo de su línea de género. Así, también plantearon la necesidad de generar más iniciativas que aborden la lucha contra la violencia de género y la autonomía económica de las mujeres mapuche.

Al respecto, el encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, declaró que “nosotros escuchamos esa demanda, armamos este espacio de capacitación y en un proceso de dos semanas se les han entregado herramientas que fortalecen su autonomía económica y que les permiten su desarrollo y que buscan cumplir el mandato del Plan Buen Vivir que tiene que llegar con respuesta a territorios”.

Cabe señalar que la Escuela de Negocio de Mujeres Indígenas tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión en emprendimientos activos de más de un año, además de apoyar a aquellas mujeres interesadas en incorporar principios culturales indígenas en sus negocios. De esta manera, a lo largo de cuatro jornadas realizadas en la OTEC Municipal, las participantes recibieron herramientas clave para potencias sus iniciativas. Esto, siempre bajo una perspectiva intercultural que reconoce su invaluable rol como transmisoras de conocimientos y pilares del desarrollo sostenible.


Rebeca Sanhueza, gerente del programa Originarias ONU Mujeres, señaló que este curso está diseñado para abordar contenidos esenciales para los negocios y que ayudará a las mujeres en el crecimiento de sus emprendimientos.

"Para nosotros, ONU Mujeres, y para esta alianza con el Plan Buen Vivir, llegar a un nuevo territorio significa crear nuevas posibilidades y oportunidades para las mujeres que habitan en este territorio, y pensamos que la alianza entre la sociedad civil, la agencia y el Estado es el camino para construir mayor desarrollo y un buen vivir", comentó Rebecca.

En tanto, Marcela Huichacura, una de las participantes certificadas, indicó que este curso era una oportunidad de aprendizaje y enlace con otras mujeres.

"No todas las autoridades bajan a los pueblos chicos, y además con todo tipo de conflictos que hemos tenido, han excusado mucho eso para no estar presente con nosotros, y nosotros sí necesitamos la ayuda, la cooperación, estos mismos talleres que se hacen son de mucho valor para nosotros, tiene mucho valor porque no solamente hay gente joven, aquí hay muchas emprendedoras, gente mayor, que éramos todas casi de 50 para arriba, y que para nosotros es difícil emprender", manifestó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: