Apoderados exigen mejorías para la Escuela Boca Bio Bío Sur: Acusan un "abandono del estado y sus instituciones" por años
Apoderados de la Escuela Boca Bio Bío Sur, San Pedro de la Paz, exigen implementar medidas para tener un establecimiento educacional en condiciones que permitan un correcto desarrollo de sus alumnos. Desde hace años vienen dando cuenta de una serie de problemas de infraestructura, sin embargo, hoy la situación ya es casi insostenible.
Richard Yáñez, presidente de la Junta Vecinal 8R Boca Sur, le comentó a SABES que estos años han resultado sumamente complejos, en parte por el conflicto vial que vive San Pedro de la Paz, pero también por "el abandono del estado y sus instituciones".
"La Escuela Boca Bio Bío Sur, la cual ha estado bastantes años en movilización exigiendo una escuela en condiciones. Un parte de la escuela, pabellones, no están habitables, se tienen que demoler y todavía no hay demolición ni proyectos de un nuevo edificio", apuntó.
En la misma línea, explicó que tuvieron que implementar una doble jornada completa debido a que existe una estructura que forma parte del recinto, pero que no está en condiciones.
"El pabellón actual, que están trabajando en doble jornada, está generando un montón de problemas también, porque hay hacinamiento, por las condiciones de la estructura, ese es un gran tema que nos tiene complicados", indicó, a la vez que dio cuenta de problemas de seguridad que han sufrido los alumnos.
Traspaso al SLEP Andalién Costa
En medio de todo esto, se lleva a cabo el proceso de traspaso de los establecimientos municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Para el caso de la escuela, esto se concretaría el próximo año.
"Como organización vecinal nos hemos unido para poder solidarizar con la única escuela pública que tiene Boca Sur y que está en condiciones deplorables, que está proyectando un año 2025 con muchos problemas de estructura, sin capacidad de ampliar la matrícula, y con la posibilidad también de perder muchas matrículas producto de las condiciones de infraestructura", declaró.
El martes pasado entregaron el establecimiento, sin embargo, los apoderados siguen sin enviar a sus hijos a la escuela para continuar manifestando su descontento con la situación. "No hay ningún estudiante que esté asistiendo actualmente a la escuela por decisiones de los apoderados, de solidaridad y de estado permanente de movilización, y esperando una respuesta pronto", añadió el dirigente.
Consultado sobre el futuro de la movilización, el dirigente vecinal apuntó que tenían una reunión para este jueves, no obstante, se suspendió. Al respecto, expresó que "interés de resolver esta situación, al parecer no hay".
El traspaso al SLEP Andalién Costa y el DAEM
El SLEP Andalién Costa ya realizó un primer levantamiento relacionado a la infraestructura de los 87 establecimientos que serán traspasados el 2025. En este sentido, 67 corresponden a escuelas y 29 a jardines infantiles de las comunas San Pedro de la Paz, Santa Juana, Coronel y Lota.
En tanto, desde la Seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, comentó que "el municipio presentó un proyecto de conservación de emergencia, que tiene como finalidad recuperar los espacios que hoy presentan deficiencias y malas condiciones. Dicho proyecto se encuentra en proceso de revisión por parte de la seremi de Educación y actualmente el municipio debe resolver algunas observaciones, para avanzar con su tramitación".
Por su parte, la directora del DAEM, Paulina Ulloa, quien también es directora del Colegio Galvarino, afirma que empatiza con los vecinos y aclaró que su doble cargo no tiene implicancia en el caso.
"Como DAEM no hay una prioridad por Galvarino por sobre Boca Bio Bío. Ha tocado la coincidencia que yo cumplo ese rol, pero es un rol que he cumplido de manera transitoria hace un año y esta historia de Boca Bio Bío viene de hace mucho tiempo", comentó.
Orden de demoler escuela Boca Bio Bío Sur
Igualmente, comunicó que el año 2013 se declaró inhabitable parte de la estructura de la escuela y que era necesario demoler. Según expresa Ulloa, al asumir en el DAEM a finales de 2023, una arquitecta le dio a conocer esta situación, la cual hasta ese momento desconocían.
"Lo primero que se hizo fue generar un plan de contingencia que permitiera hacer una doble jornada para que los alumnos no corrieran riesgo. Por mientras, en tiempo récord, se empezó a buscar el financiamiento. El problema es que esto, cuando se descubre, no es fecha de postulación para los proyectos que abre el Mineduc, entonces, no es que no hubiese voluntad", manifestó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.