Sergio Giacaman y las propuestas con las que pretende ser gobernador regional del Biobío
Fotografía: SABES

Sergio Giacaman y las propuestas con las que pretende ser gobernador regional del Biobío


Por Matias Ortiz | 21 Noviembre 2024 20:03
COMPARTIR

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el candidato a gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, conversó con SABES sobre su plan “Juntos somos Biobío”, el plan de industrialización en la región, la nueva ley de pesca y de seguridad ciudadana, entre otros tópicos. 

El primer tema tocado fue sobre donde está posicionado en las encuestas que maneja con respecto a su rival por la gobernación, Alejandro Navarro. De acuerdo a sus datos, la sensación en la región es favorable para el exintendente de la región del Biobío. “La mejor encuesta es la calle, nosotros hemos estado permanentemente, en contacto con la ciudadanía, en las calles de las 3 provincias y en las 33 comunas de la región. La sensación térmica es muy buena”, afirmó.

Sergio Giacaman aclara denuncia de supuesto fraude

Además, en esta instancia, se le consultó a Giacaman por supuestas prácticas fraudulentas y conflictos de interés en la administración de fondos públicos que se le acusan a su nombre a través de la corporación CATIM. Atribuyó estas acusaciones a jugadas de la política antigua, que era publicidad pagada y negó rotundamente que esto fuese cierto. “Son típicas prácticas de la vieja política, es una publicidad pagada por alguien (...) Respecto a lo que plantea el medio son puras cosas falsas de las cuales nosotros, con respecto a ese medio y a otros, vamos a presentar temas judiciales”, añadió. 

Plan "Juntos Somos Biobío": "Propuestas que buscan hacerse cargo de las cosas urgentes de la región"

Sergio Giacaman propone el plan “Juntos Somos Biobío”, el cual busca darle gobernabilidad a la región y para eso, afirma, es necesario gobernar con todos los involucrados en la región. Durante su campaña para la segunda vuelta se reunió con varios alcaldes electos y consejeros regionales.

“Hemos estado con 28 alcaldes electos, 18 consejeros regionales electos, y un número importante de concejales. Además, les presentamos propuestas que buscan hacerse cargo de las cosas muy sensibles y que son urgentes de la región. Algunas de corto plazo y otras de más largo plazo", dijo. 

Luego se refirió al dilema si va a trabajar con todos los municipios en caso de salir electo, incluso si no son de su sector político. "Cuando uno sale electo, tú eres el gobernador de la región, no de tus amigos que votaron por ti. Uno tiene que trabajar con todos. Porque lo que importa no es lo que uno piensa, lo que importa es lo que la ciudadanía necesita. Y uno tiene que ser capaz de ser transversal, buscar soluciones", comentó.

"La virtud del plan de industrialización es que se construyó juntos, yo cuestiono que no tiene recursos y no tiene plazo"

El plan de fortalecimiento industrial busca enfrentar dos desafíos económicos relevantes: por un lado, la pérdida de dinamismo productivo del Biobío, y, por otro, el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH). En este contexto, Sergio Giacaman, considera que este plan tiene cosas buenas y cosas malas. "Creo que la virtud de este plan de fortalecimiento es que se construyó juntos. Yo cuestiono que no tiene recursos  y no tiene plazo", añadió.

Recalcó que este plan no quede en nada y que no sea un capricho de quienes lo propusieron. "Es importante que el Gobierno demuestre que no es una envalentonada del ministro Grau, sino que es una propuesta del Gobierno", dijo.

También cree que la región del Biobío es virtuosa como región forestal y pesquera, y dijo que estas virtudes "hay que cuidarlas, fortalecerlas, porque lamentablemente no se ha planteado un plan de forestación asociado a las pequeñas empresas forestales, producto de la cantidad de incendios que han habido, han ido quebrando sistemáticamente, y eso está generando una crisis de empleo casi tan grande como la de Huachipato", afirmó.

"No hay acuerdo, si no, no habría esta situación": Sergio Giacaman sobre la ley de fraccionamiento en la pesca

La ley de fraccionamiento en el sector pesquero busca la distribución equitativa del recurso entre la pesca artesanal e industrial. Giacaman cree que desde el Gobierno se busca dividir a los pescadores de la región y que "en los últimos diez años se ha demostrado que el sector artesanal y el industrial han logrado trabajar juntos. Creo que la ley se plantea en un mal momento, nosotros estamos viviendo una crisis gigante, y  eventualmente podría llegar a  un impacto negativo en la generación de empleo", añadió. 

Por esta misma razón es que se realizaron manifestaciones en Talcahuano y fuera de ExpoCorma, Coronel. El candidato a gobernador culpa al ministro Grau y no cree que se hayan llegado a acuerdos para formular la nueva legislación pesquera, como se dijo en primera instancia. "Una cosa es decir que conversaste, y otra es llegar a un acuerdo. A mí me da la sensación que acuerdo no hay, porque si no, no habría la situación que estamos viviendo", dijo.

Seguridad ciudadana: "Carabineros no necesita dudas, sino, certezas"

Uno de los últimos temas que tocó fue el de los problemas de la región en cuanto a la seguridad ciudadana. Para Sergio Giacaman hay diferentes miradas para abordar la crisis de seguridad que vive la región del Biobío. Si bien el gobernador regional no tiene atribuciones en materia de seguridad ciudadana, es la voz y el liderazgo de la región. "Tiene que haber una unidad de mando, una voz, una persona a cargo", afirmó.

También dejó en claro que debe clarificarse la ley del uso de la fuerza con Carabineros y no ser tan condescendientes con los delincuentes. "Carabineros no necesita, sobre todo en el año donde fueron asesinados tres funcionarios, más dudas, sino necesita certezas y que se les respalde con el apoyo institucional".

Además, comentó que necesita mejorar la infraestructura del lugar de trabajo de Carabineros, porque hay lugares como Tomé, o Paillihue, en Los Ángeles, que se caen a pedazos. "Para esto debemos sentarnos con los equipos de  infraestructura de Carabineros y con los alcaldes para mirar qué podemos priorizar y qué podemos financiar", comentó.

"Rodrigo Díaz ha dirigido un gobierno regional con errores", "Héctor Llaitul, terrorista" y "Gabriel Boric, una permanente decepción, mal presidente"

Sergio Giacaman respondió algunas preguntas rápidas. Destacando el compromiso con la conectividad, el acceso a la salud y al agua potable de los sectores rurales. "Los caminos hay que mejorarlos indudablemente. El acceso a salud también es muy importante y por supuesto el agua potable".

Para terminar se refirió a figuras públicas, tanto políticas como reconocidas por distintos hechos, entre ellos el actual gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, Héctor Llaitul e inclusive el presidente Gabriel Boric. "Rodrigo Díaz ha dirigido un gobierno regional que ha cometido errores, y no solamente errores, sino que ha tenido problemas con la justicia (...) Héctor Llaitul, terrorista (...) Boric, una permanente decepción y un mal presidente", finalizó.


Mira la entrevista completa en nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=r5nC0WuG8qo

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: