Definen suplentes en comunas del Biobío donde renunciaron alcaldes salientes
Con el fin del plazo de inscripción de candidaturas parlamentarias, este pasado viernes 15 de noviembre, múltiples alcaldes de la región del Biobío se vieron obligados a renunciar. Estas vacantes deben ser llenadas, puesto que las autoridades electas asumen recién el 5 de diciembre.
La situación generada por estas dimisiones tiene una solución. El Concejo Municipal debe elegir uno de sus integrantes para suplir temporalmente el cargo. Es por esto que el proceso de suplencia en las alcaldías ya inició en varias comunas de la región.
Son once las ciudades del Biobío que pasan por esta situación, tras la renuncia de sus alcaldes salientes: Concepción (Álvaro Ortiz), Talcahuano (Henry Campos), Chiguayante (Antonio Rivas), Lota (Patricio Marchant), Santa Juana (Ana Albornoz), Curanilahue (Alejandra Burgos), Lebu (Cristián Peña), Penco (Víctor Hugo Figueroa), Cabrero (Mario Gierke), Arauco (Elizabeth Marican) y Mulchén (Jorge Rivas).
Hasta el momento, cuatro de las comunas mencionadas ya cuentan con sus jefes comunales suplentes elegidos. Se trata de Concepción con Boris Negrete; Talcahuano con Roberto Pino; Lota con Alejandro Cartes; y Penco con Leonardo Jara. En el caso de Arauco, la vacante será definida en las próximas horas. En tanto, desde Cabrero comunicaron que el puesto será definido el próximo lunes. Y en Curanilahue y Lebu se realizará la respectiva votación el próximo martes.
Finalmente, en Chiguayante, Santa Juana y Mulchén, el problema está aún pendiente y sin fecha concreta para una definición. Cabe destacar que en la casa edilicia chiguayantina ejerce como concejal el alcalde electo Ángel Castro, quien ya ha sido visto dirigiendo sesiones del concejo municipal.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.