Puente Ferroviario de Concepción tendría 100 años de vida útil y se construye considerando factores del cambio climático
Fotografía:

Puente Ferroviario de Concepción tendría 100 años de vida útil y se construye considerando factores del cambio climático


Por Javiera Ortiz | 20 Noviembre 2024 07:21
COMPARTIR

Este martes las autoridades regionales realizaron una visita inspectiva al nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío. La obra, que ya registra un 65% de avance en la obra civil, promete ser un hito en la conectividad entre Concepción, San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco.

El presidente de Corporación Chilena de la Madera (CORMA) Biobío Ñuble, Alejandro Casagrande, destacó la importancia del proyecto. "Nosotros creemos que esto es lo que necesita la región. Son proyectos que por un lado benefician a las personas, pero también le dan mayor seguridad, mayor competitividad a los sectores productivos de la región". Además mencionó que "estamos muy contentos de esta visita porque vemos que está avanzando rápidamente y, a fines del 2025, este importante proyecto va a poder empezar a funcionar".

Por su parte, Eduardo Pacheco, Delegado Presidencial del Biobío, subrayó el impacto económico y social de la obra mencionando que "estamos muy satisfechos de lo que estamos viendo en terreno. Hablamos de más de 500 trabajadores involucrados, lo que refleja un proceso muy importante para la generación de empleo y reactivación económica en el Gran Concepción. Además, esta inversión forma parte del Plan Trenes para Chile, que busca transformar la infraestructura y conectividad de la región".

Un puente hacia el futuro: innovación, sostenibilidad y conectividad en la Región del Biobío

El diseño del nuevo viaducto de 1,9 kilómetros de longitud incluye dos vías electrificadas capaces de soportar trenes de pasajeros a una velocidad de 100 km/h y aumentar el transporte de carga, reduciendo el equivalente a 240 camiones diarios por carretera. Este enfoque no solo mejora la conectividad, sino que también refuerza la competitividad de sectores clave como el forestal, responsable del 90% de la carga transportada en la zona.

El presidente de EFE Sur, Eric Martín, resaltó el carácter innovador y sustentable del puente mencionando que "este puente no solo cumple con los más altos estándares técnicos, sino que también aporta al entorno paisajístico con mástiles de 60 metros y arcos inclinados que reducen la exposición al viento. Queremos que los habitantes del Biobío sientan orgullo de ver un puente ferroviario de última generación".

El puente, que incluye el emblemático Túnel Chepe, fue diseñado para enfrentar el cambio climático, considerando el aumento del nivel del mar y eventos extremos. Este tipo de diseño asegura su funcionalidad por los próximos 100 años, consolidando su rol como un eje vital para la movilidad y el desarrollo regional.

Finalmente, Héctor Silva, Seremi de Transportes, destacó la continuidad del proyecto a pesar de los desafíos. "Después de mucho trabajo profesional, estamos en condiciones de proyectar una mejora considerable para la movilidad de las personas, especialmente para quienes vienen del sur del río Biobío".

El nuevo puente, cuya entrada en operaciones está proyectada para finales de 2025, se suma a las iniciativas de modernización ferroviaria que incluyen la expansión del Biotren a Lota y Penco, reforzando la conectividad y la calidad de vida en la región.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: