Ucrania dispara misiles estadounidenses contra Rusia: Putin responde con doctrina de armas nucleares
A mil días desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, Moscú confirmó que una de sus sedes militares sufrió un ataque ucraniano con misiles de fabricación estadounidense. Tras la ofensa, el líder Vladimir Putin aprobó la doctrina rebaja el umbral para el uso de armamento nuclear como respuesta.
Se trató de seis misiles balísticos de largo alcance ATACMS, provenientes de la empresa norteamericana Lockheed Martin. Según agencias rusas de información, se derribó a cinco de estos, pero uno se impactó contra una instalación en la frontera de Briansk.
Bajo la nueva doctrina, la arremetida de la administración de Zelenski se podría considerar "una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial" de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
Otra cláusula le permitiría a Rusia interpretar la agresión con misiles como un "ataque conjunto" de Ucrania y Estados Unidos. Ya que, si bien la primera carece de armamento atómico, tendría el respaldo de la potencia americana.
Bajo la doctrina promulgada durante esta jornada, una posible respuesta nuclear es vista como "un instrumento de disuasión" -de carácter defensivo-, cuyo uso es una "medida extrema y forzosa".
Con información de EFE.
Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.