Las reacciones en la Comisión de Educación tras el fin de la tómbola: "No podemos permitir que siga existiendo este sistema perverso"
Ante el rechazo del Congreso al sistema de tómbola, parlamentarios integrantes de la Comisión de Educación dieron a conocer su opinión acerca de la iniciativa.
En detalle, durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2025, la Cámara de Diputados y Diputadas dio el visto bueno a una indicación que suspende la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Este mecanismo es una plataforma del Ministerio de Educación que permitía postular a establecimiento públicos o particulares subvencionados.
Luego de la votación, se contaron 73 votos a favor, 56 en contra y 6 abstenciones. Al respecto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) declaró que "eliminar la tómbola es nuestro objetivo. Ya dimos un gran paso al suspender este maldito sistema para el año 2025".
"Queda camino por recorrer, nos queda el Senado. Esperamos hacer el trabajo para que el Senado ratifique lo que logramos ayer en la Cámara de Diputados, porque no podemos permitir que siga existiendo este sistema perverso que maltrata a los apoderados, que les ha usurpado el derecho preferente a elegir la educación de sus hijos", indicó.
Un sistema que "necesita mejoras significativas"
Por su parte, la diputada Karen Medina (IND) explicó que esta "fue una indicación presentada en primer trámite de este proyecto de ley, la cual se aprobó en la Cámara para eliminar el sistema de tómbola, pero claramente el Ejecutivo la va a defender en segundo trámite en el Senado".
"En mi caso, decidí votar en contra de esta indicación, ya que considero que aunque el Sistema de Admisión Escolar necesita mejoras significativas, sigue siendo una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas en el sistema educativo", manifestó la parlamentaria.
Asimismo, sostuvo que "es fundamental buscar la manera de perfeccionar este sistema y hacerlo más equitativo, en lugar de eliminarlo por completo. La educación es un pilar fundamental en la sociedad y debemos velar por un acceso justo y equitativo para todos los estudiantes".
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