Contraloría frena avances de los planes maestros de aguas para la Provincia de Arauco
Fotografía: Archivo

Contraloría frena avances de los planes maestros de aguas para la Provincia de Arauco


Por Marcelo Castro | 17 Noviembre 2024 09:36
COMPARTIR

El paso de los sistemas frontales durante este año develó la necesidad de planes maestros de aguas lluvias para las comunas que pertenecen a la Provincia  de Arauco, un anhelo que no habían podido concretar por la falta de recursos.

A raíz de esos episodios, la renunciada alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos aseveró que “existe la necesidad de una planificación urbana, y de un plan maestro de aguas lluvias, aunque sea caro, y que hoy no podemos hacerlo por su costo, y porque no hay rentabilidad social. En el futuro podríamos tener cosas mucho peores”.

Y este emplazamiento, más las inundaciones que afectaron a la mitad de la comuna, y cuyos efectos se aprecian hasta el día, hizo que en junio, el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve detallara a SABES que “existe un compromiso del gobierno con la Provincia de Arauco y los planes maestros de aguas lluvias permiten planificar como se evacuan las aguas lluvias, intervención de cauces, etc. De aquí al 30 de agosto tener firmado el Decreto Supremo para las comunas de Arauco, Lebu, Cañete y Curanilahue, siendo la primera vez que ellos los tengan”.

Pero al parecer este compromiso no se cumplirá, a pesar de lo dicho en los últimos días por la ministra del Interior, Carolina Tohá, aunque Monsalve haya salido del Gobierno, todo el trabajo que se venía realizando en la zona se mantendría tal cual.


Lo anterior se debe a que el MOP solo tiene listo y en proceso de reingreso a Contraloría, el plan correspondiente a la comuna de Arauco, pero con respecto a los otros, muchas novedades no hay.

Según explicó a SABES, Claudio Morales, director regional de Obras Hidráulicas en el Biobío, la cartera “ingresó a la Contraloría el plan maestro de la comuna de Arauco, el pasado 2 de septiembre, cumpliendo el compromiso adquirido, contando con las firmas de los ministros del MOP y Vivienda, además del Presidente de la República. Ahora está en proceso de subsanar observaciones realizadas por Contraloría y esperamos poder reingresarlo ahora en noviembre”.

Morales destacó que “se trata de planes directores que permiten generar planificaciones a largo plazo y habilita al MOP  y al Serviu a generar las obras necesarias, además, incorporamos un plan de cauces para los ríos Pichilo y Carampangue”.

¿Y Curanilahue?

Otra de las comunas que estaba dentro del compromiso y que estaba más complicada desde este punto de vista, es Curanilahue, ahí las novedades son de dulce y agraz.

De acuerdo a Claudio Morales, “ese plan maestro se trabajará en una segunda etapa, por lo que en este minuto, se dará prioridad a un estudio en los cauces urbanos, para definir planes de acción e inversiones en ellos”.


“Esperamos realizar este estudios durante todo 2025, ya que pretendemos licitarlo en los próximos días. Por lo que con esto estamos adelantando parte del trabajo y tiempo para invertir de forma tranquila”, indicó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: