Formalización de Manuel Monsalve: ¿Qué implica estar "detenido en tránsito"?
El ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, deberá permanecer encerrado en un cuartel de la PDI hasta la continuación de su formalización este 19 de noviembre. Esto, luego de que el viernes pasado se llevará a cabo su audiencia de imputado como autor de los delitos de violación y abuso sexual.
Tras una ardua jornada, el tribunal estableció un receso para continuar con la instancia este próximo martes a las 09:00 horas. De esta manera, aquel día la fiscalía seguirá con la presentación de antecedentes que permitirían eventualmente dejarlo en prisión preventiva.
Según consignó el Diario Financiero, la defensa de Monsalve solicitó que se le quitaran las esposas durante la formalización y que se aplazara la audiencia. Sin embargo, rechazaron la petición de impugnar al tribunal por no estar en la zona geográfica en que se habría cometido el primer delito y la idea de declarar ilegal la detención.
En la misma línea, aseguraron que solo la primera parte de la formalización será pública, mientras que la segunda tendrá un carácter más reservado. Lo anterior como parte de las acciones para proteger una revictimización de la denunciante y para respetar el derecho a presunción de inocencia del acusado.
Cabe mencionar que, durante el receso, una integrante del equipo de abogados de Monsalve, María Inés Horvitz, quien también es ex consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), manifestó su preocupación por el sitio donde deberá permanecer la ex autoridad.
"Nosotros queremos que tenga seguridad personal, como exsubsecretario y persona de alto conocimiento público tememos por su seguridad personas. Podría ser Capitán Yáber, pero parece que no se puede porque es para imputados económicos", sostuvo.
"Detenido en tránsito"
En este contexto, el juez Cayul indicó que "evidentemente que la situación de deprivación de libertad del imputado se mantiene, pero no en una cárcel pública. Por lo tanto, voy a disponer, en este sentido, que su situación de privación de libertad, de detenido en tránsito, va a ser en una unidad policial".
En entrevista con 24 Horas, la abogada penalista, Marisa Navarrete, explicó que “varias veces sucede que las audiencias van postergando en más de un día, entonces se hace necesario tomar una decisión respecto a la persona que se encuentra libre y que eventualmente podría quedar en prisión preventiva”
"En algunos casos pasa que el tribunal simplemente lo deja libre y vuelve caminando al otro día. Lo hemos visto en otros casos. Y en otras oportunidades con el objeto de evitar una fuga. Esta persona puede estar ingresada en un cuartel de la policía, precisamente, porque todavía está en suspenso su situación. No podemos enviar a la cárcel a una persona que no sabemos si eventualmente se le va a conceder o no la prisión preventiva", explicó la jurista.
Siguiendo este punto, comentó que "sería un despropósito que se le enviara a una cárcel a una persona que, por ejemplo, se le va a otorgar un arresto domiciliario y con todas la consecuencias que significa que una persona ingrese a la cárcel".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.