Paro de la DGAC dejó varada en Concepción a madre con menor que sufre parálisis cerebral: "La respuesta siempre fue arréglensela ustedes"
Desde Castro, Jeanette Rubilar y su familia estaban en Concepción para una visita al médico de su hijo de 13 años con parálisis cerebral. Debido al paro de de DGAC no pudieron retornar a su ciudad y no recibieron respuestas positivas de la aerolínea LATAM.
Tenían vuelo de vuelta a Puerto Montt el miércoles a las 12:50 de la tarde, de camino al aeropuerto se enteraron que debido al paro de los Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) su vuelo se cancelaba. Tras la notificación de que no podría retornar a Castro, Jeanette Rubilar, consultó con la aerolínea LATAM qué hacer en esos casos y le dijeron que los cambios se realizaban de manera online.
Respuesta de la aerolínea
En conversación con SABES, Jeanette comentó que debido a fallas en el sistema online, ella se acercó a los mesones de LATAM en el aeropuerto para solicitar ayuda “en primera instancia me dijeron que mi vuelo iba a ser cambiado para el jueves y que el vuelo sería con escala. De Concepción a Santiago y desde ahí, de vuelta a Puerto Montt”, explicó.
Tras tener respuesta sobre su vuelo, ella le pidió a la aerolínea que se hicieran responsables de su estadía, pero la respuesta de LATAM fue que no se hacían responsables de eso debido a que el paro era del aeropuerto y no de sus trabajadores. Lo único que debían hacer era quedarse a dormir en el lugar hasta que llegara su vuelo.
Luego de no recibir ayuda con su estadía en Concepción, la aerolínea le comunicó que su vuelo fue nuevamente reprogramado, pero esta vez para el día sábado. La solución que le dieron sobre su estadía era la misma, quedarse a dormir en el aeropuerto, pero esta vez, tres días.
Además, comenta que nunca se fijaron en si estaban bien o si necesitaban algo, solo les dieron unos vouchers de comida como compensación. Pero la comida del aeropuerto no es apta para su hijo con parálisis cerebral y lo único pudo comer fue un té, un pan y un yogurt que le fueron a comprar.
Difusión de la historia
Al no tener ninguna respuesta positiva de parte de la aerolínea, Jeanette Rubilar, decidió llamar a Radio Biobío para dar a conocer la historia, la finalidad de esto era para que LATAM no siguiera lavándose las manos con su situación. “A mí no me cabía en la cabeza, como mamá y como cualquier persona que compre un pasaje en una agencia que tiene los medios para poder dejarnos en un hotel, o en algún recinto no nos diera respuesta. Más en la situación de mi hijo. O sea, su respuesta siempre fue: no nos corresponde, ustedes arréglense”, comentó.
Otra razón para hacerlo masivo es para que no le pase esta situación a otra persona, más en una situación de discapacidad. “Yo no lo veía solamente por nosotros, sino por todas las personas que pueden pasar una situación así. Lo tuve tendido toda la tarde de las 11 de la mañana que llegamos. Salimos cerca de las 9 de la noche. Todo el día, toda la noche, yo lo tuve todo el día sentado en unas sillas duras. Mi hijo se orinó porque usa pañales. Lo tuve que cambiar delante de toda la gente. Eso no es digno”, comentó.
Consecuencias de la masividad
Tras viralizarse la historia, Jeanette estuvo rodeada de carabineros, por parte del aeropuerto se acercaron alrededor de las 8 de la noche a ofrecerle el sector de la enfermería para poder quedarse. “Recién a esa hora ¿Ahora? ¿Después de que ya lo cambié delante de toda la gente? así que no acepté”, comentó.
Desde la aerolínea LATAM, tras darse a conocer la historia, empezaron a buscarle hospedaje en Concepción. “La aerolínea dijo que primero tenían que esperar autorización desde Colombia (...) Llegó la autorización y llamaron a los hoteles con los que tienen convenio, estaba todo lleno, así que me dijeron, que no podían hacer nada”, dice Jeanette Rubilar.
Posteriormente le consiguió un vuelo a Jeanette y su familia para el día jueves con trayecto directo desde Concepción hasta Puerto Montt.
Jeanette y su familia se quedaron una noche más en Concepción, en un departamento que les facilitó una familia en una situación similar a la suya con su hijo. Tras pasar la noche, finalmente viajaron con destino a Puerto Montt.
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