Industria automotriz define sus proyecciones hacia 2025: "En la medida que crezca la economía, crecerán las confianzas"
Fotografía: Sergio Escobar

Industria automotriz define sus proyecciones hacia 2025: "En la medida que crezca la economía, crecerán las confianzas"


Por Javier Mora | 15 Noviembre 2024 01:23
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El gerente de Marketing y Transformación Digital de Sergio Escobar, Fernando San Martín, conversó con SABES sobre el estado actual del mercado automotriz en Chile y los desafíos que enfrenta.

Según el ejecutivo, el rubro está en una compleja situación debido a los múltiples factores económicos que presenta actualmente nuestro país. "Ha sido un año bastante difícil. Aún se arrastran problemas de la post pandemia. Hemos visto que se ha complicado la situación de varias automotores del mercado", dijo.

"A nivel nacional ha bajado cerca de un 10% la venta de vehículos nuevos. En tanto, la venta de vehículos usados se ha mantenido con bastante fuerza y prevemos que el próximo año se van a mantener las mismas condiciones. Llegamos a un nivel de estabilidad dentro de estas caídas, y esperamos haya una cierta recuperación durante 2025", añadió.

También comentó sobre la situación económica nacional, tomando en cuenta el Imacec en 0% de septiembre y otros índices. "Tener un crecimiento muy cercano a cero impacta a todas las industrias, y principalmente en la adquisición de bienes durables. Como casas, departamentos, y obviamente los vehículos", afirmó San Martín.

El representante de Sergio Escobar sostuvo que "en la medida que crezca la economía, hay más recursos disponibles y por lo tanto crecen las confianzas. También aumenta la predisposición de los habitantes a adquirir, en este caso, bienes durables. Los conceptos de confianza en el entorno, en la economía y en el futuro es clave para el desarrollo".


"Estamos trabajando fuertemente en la transformación digital"

Fernando San Martín planteó que la industria automotriz ha tomado decisiones diferentes a las de otros rubros, comparado por ejemplo, con el retail. "Este año, para evitar las caídas, se han generado muchas ofertas y bonos para compras con financiamiento. Eso hoy día se repite desde el mes de noviembre. Por lo tanto´, hoy un cliente puede acceder a una a nuestras salas de venta y comprar un vehículo con los mismos beneficios que tendría al comprarlo previo a la Navidad", explicó el gerente de Marketing.

Igualmente se refirió a los cambios que la mayoría de los rubros enfrentan actualmente, uno de ellos siendo las nuevas exigencias en opciones de atención al cliente. "Como Sergio Escobar, queremos avanzar lo máximo posible a que el cliente no tenga que asistir necesariamente a una sala de ventas antes de comprar su vehículo. Nuestro propósito es que ojalá, y así lo estamos logrando diría yo, que cerca del 10% de los vehículos que vendemos sea a clientes que llegaron a nuestra sala de venta solo a recibir su vehículo. Pero que los procesos previos de cotizar, recibir las opciones de financiamiento y toda la documentación para la compra se haya hecho no presencialmente", detalló.

Finalmente, adelantó que "estamos trabajando fuertemente en la transformación digital. Buscamos cambiar la comunicación con nuestros clientes e incorporar este concepto de inmediatez. Los canales no presenciales son algo que vamos a ir fortaleciendo. Hoy incluso estamos trabajando en integrar información de este cliente que compró un vehículo, que fue a servicio o que contrató un seguro para poder apoyarlo en sus viajes. La idea es estar presentes no solo cuando él compra el vehículo, sino que tambien cuando quiera cambiar su automóvil".


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