Hitos de la gestión de Daniela Dresdner como Delegada Presidencial del Biobío
Fotografía: Daniela Dresdner

Hitos de la gestión de Daniela Dresdner como Delegada Presidencial del Biobío


Por Hugo Varela | 15 Noviembre 2024 19:00
COMPARTIR

Daniela Dresdner fue designada por el presidente Gabriel Boric para ser Delegada Presidencial en febrero del 2022. Asumió en marzo y por lo tanto estuvo 2 años y 8 meses a cargo de la representación del gobierno central en la Región del Biobío.

Daniela Dresdner; del karate a la política

La historia de Dresdner no parte en Chile, nació en Suecia debido a que sus padres fueron exiliados durante la dictadura militar. La familia volvió a Chile en 1989 y se asentaron en la comuna de Chiguayante. Dresdner, hoy de 37 años, es de profesión socióloga, estudió en la Universidad de Concepción. Dedicó gran parte de su trayectoria como investigadora de las ciencias sociales al tema indígena.

En la biografía oficial publicada por la Delegación Presidencial afirman que "cuando tenía 10 años, fue campeona nacional de karate por primera vez. A los 13 años consiguió el cinturón negro, a los 15 años fue campeona panamericana y en el año 2013 llegó al mundial en Polonia", pero al parecer su futuro estaba en la política.

Hitos de la gestión Dresdner en la "Región del Lío Lío"

La Región del Biobío siempre ha sido complicada de administrar, es bien sabido que en La Moneda tienen un dicho para referirse a nuestra zona, le dicen la "Región del Lío Lío" por los problemas que surgen todos los días.

Durante la gestión a cargo de Dresdner no pasó desapercibida su relación con el caso de la fundación Democracia Viva. Como militante de Revolución Demócratica (hoy Frente Amplio) Dresdner se relacionó directamente con la cuestionada diputada Catalina Pérez e incluso con el propio Daniel Andrade. Recordemos que la delegada fue interrogada por esta causa y no fueron pocos los parlamentarios que pidieron su salida del gobierno, pero supo sortear estos problemas y mantuvo la confianza de Gabriel Boric.

Si bien es cierto, el Caso Convenios golpeo más duro al Gobierno Regional, Dresdner también sufrió algunos coletazos como la abrupta salida de su seremi de Gobierno el radical Eduardo Vivanco.


Un año después de haber asumido, los incendios forestales más graves que registre la región en su historia reciente la encontraron de vacaciones. Muchos criticaron su ausencia, aunque finalmente tomo la decisión de volver de su descanso, tras conocerse la gravedad de la tragedia y la visita del presidente Boric a la zona.

De los incendios a las inundaciones; si porque los últimos dos inviernos le ha tocado enfrentar las consecuencias del cambio climático, un desbordado Salto del Laja o los hechos ocurridos en Curanilahue que dejaron centenares de familia bajo el agua.

Pero tal vez la situación más grave sea el asesinato de los tres carabineros en Cañete. Esto es bien curioso, durante la gestión de Dresdner es cierto que bajaron el número de los atentados y se enfrentaron con decisión los delitos como el robo de madera, pero a la vez le tocó enfrentar el hecho más grave de estos ultimo años en la macrozona sur, el asesinato de tres carabineros en Cañete.

Tampoco podemos dejar de mencionar el cierre de Huachipato. El cierre no es su responsabilidad evidentemente, pero si la coordinación de las acciones posteriores para encabezar la crisis.


A nivel de seremis, lo cierto es que bajo su administración siempre arrastró el fantasma de un gabinete incompleto lo que por cierto complicó su gestión.

Durante su gestión nace el plan Mas Movilidad, una iniciativa que promete cambiar para siempre el rostro del transporte en la Región del Biobío y pareciera que por fin se termina de construir el enlace del Puente Bicentenario y se concretan obras tan esperadas como los puentes Industrial y Ferroviario.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: