Chile se prepara: la segunda vuelta para elección de Gobernadores Regionales está a días de comenzar
Ciudadanos de 11 regiones a lo largo del país incluyendo la región del Biobío, deberán volver a las urnas el domingo 24 de noviembre para definir a los nuevos gobernadores regionales en segunda vuelta.
Durante el mes de octubre, se llevaron a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2024, en las que se eligieron a los nuevos gobernadores regionales. Sin embargo, en 11 regiones del país, ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta necesaria para ser elegido en primera vuelta.
¿Cuáles son las regiones que contarán con segunda vuelta?
Las regiones que irán a segunda vuelta son: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Es importante destacar que las regiones de Tarapacá, Ñuble, Los Lírios, Aysén, Magallanes, y La Antártica Chilena no irán a segunda vuelta, ya que en estas regiones se eligió a los gobernadores regionales en primera vuelta.
Candidatos al cargo de gobernador por la región del Biobío
En la mayoría de las segundas vueltas se enfrentarán representantes del oficialismo de izquierdas y de la oposición de derecha. Ese es caso de la región del Biobío tendrá en sus papeletas a Sergio Giacamán, candidato independiente de Chile Vamos, y Alejandro Navarro, candidato independiente apoyado por partidos políticos del oficialismo.
¿La segunda vuelta tendrá voto obligatorio?
Para estas elecciones se mantendrá el voto obligatorio. Los ciudadanos que sean parte del padrón electoral de cada una de las 11 regiones que van a segunda vuelta tendrán que asistir a los locales de votación a emitir su voto.
En el caso de las personas que no participen de esta segunda vuelta de elecciones de gobernadores, se exponen a una multa de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a 33.000 pesos.
Las personas que no asistan a votar pueden presentar sus excusas ante su respectivo Juzgado de Garantía Local. Entre las justificaciones para sufragar según el Servicio Electoral (SERVEL) se encuentran: estar enfermos, estar ausente del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación, o que no puedan cumplir con su obligación por algún impedimento grave debidamente acreditado.
Locales de votación y vocales de mesa
Los lugares de votación y las mesas para los electores serán los mismos que se utilizaron para las pasadas elecciones municipales y regionales de octubre. Además, los vocales de mesa designados para la primera vuelta continuarán con sus funciones de manera obligatoria.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información.